Los desafíos de la sostenibilidad empresarial no se pueden abordar en solitario.

Instamos a las organizaciones a trabajar en alianza e intentamos practicar esta misma filosofía. Necesitamos tejer alianzas estratégicas con actores clave del ecosistema para optimizar esfuerzos y tener impacto en una agenda compartida. Reseñamos aquí iniciativas de trabajo en alianza con actores protagonistas basadas en objetivos acordados y con potencial a largo plazo.

Alianzas de Pacto Mundial

Con asociaciones empresariales líderes

Mantenemos alianzas con las asociaciones empresariales líderes en España con el objetivo de trasladar la importancia de la sostenibilidad empresarial al mayor número de entidades posibles.
Alianzas 14

CEOE

Difusión y liderazgo en la implantación de los ODS son los dos objetivos clave de esta alianza con la mayor organización de empresarios de nuestro país.

Más información
Alianzas 13

CEPYME

O es con la pyme o no será. El objetivo de esta alianza con CEPYME es la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción de acciones de responsabilidad social empresarial entre este sector clave del tejido empresarial español.

Más información
Alianzas 12

Cámara de Comercio de España

La sostenibilidad también es rentable. Este es el mensaje principal a transmitir dentro de nuestra alianza con la Cámara de Comercio de España, dirigida a las pymes con un enfoque local.

Más información
Alianzas 11

Consejo General de Economistas

El acuerdo está orientado a trabajar el desarrollo sostenible entre pequeñas empresas y despachos de los profesionales del sector.

Más información
Alianzas 10

DIRSE

Nos aliamos con la organización que representa a los profesionales de la sostenibilidad para impulsar el liderazgo colectivo en ODS.

Más información

Con administraciones públicas

Alianzas 9

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Colaboramos con este ministerio en la realización de la consulta empresarial en ODS para la confección de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y además ejercemos como vocales en el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Más información
Alianzas 8

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Colaboramos con el ministerio implicación de las empresas en el multilateralismo a través de acciones centradas en diferentes áreas como los derechos humanos o iniciativas lideradas por las Naciones Unidas.

Más información
Alianzas 7

Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

Colaboramos con la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las acciones de las empresas #PorElClima.

Más información
Alianzas 16

Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)

Somos vocales del CERSE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, órgano asesor y consultivo para el impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas

Más información
Alianzas 5

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Nuestro proyecto con el Instituto de Crédito Oficial de España consiste en un espacio de sensibilización y guía que aglutina materiales y recursos para que las pymes puedan iniciar su camino hacia un negocio más sostenible.

Más información
Alianzas 4

Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres forma parte de la Coalición de personas expertas dentro del programa de aceleración de empresas Target Gender Equality (TGE) para el impulso de la representación y liderazgo de la mujer en los negocios.

Más información
ICEX España Exportación e Inversiones

ICEX España Exportación e Inversiones

Junto con el ICEX España Exportación e Inversiones colaboramos en  una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de  empresas españolas, enfocado especialmente en pymes.

Más información

A escala regional

Alianzas 18

IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial)

Nuestro objetivo con esta alianza es la capacitación de las empresas valencianas en Agenda 2030, de modo que conozcan y puedan integrar los ODS dentro de sus estrategias.

Más información
Alianzas 2

SPRI (Euskadi)

La materialización de la alianza se produce a través de un programa de capacitación en Agenda 2030 para empresas de la región que contempla medidas de sensibilización y el uso de herramientas de gestión.

Más información
Alianzas 1

IAF (Aragón)

Este acuerdo se enmarca en el Plan “Aragón y los ODS: Global Goals, Local Business”, que está muy focalizado en conseguir cambios positivos en la gestión de las empresas.

Más información
Alianzas

Gobierno de Canarias

Destaca por la capacitación en temáticas concretas de la Agenda, como clima o igualdad de género y por conseguir lograr el encaje perfecto entre las políticas públicas de RSE y el marco de la Agenda 2030 en que se forman las empresas.

Alianzas para el impulso de áreas estratégicas en sostenibilidad

ODS

Nuestro mandato de Naciones Unidas para trasladar la Agenda 2030 al tejido empresarial nos lleva a participar en organismos nacionales como el Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en España.

Más información

Innovación

La innovación ha sido señalada por Naciones Unidas como una de las palancas clave para el impulso de los ODS. Es por ello que nuestra alianza con la Fundación Rafael del Pino, por la que coorganizamos los Reconocimientos go!ODS, una convocatoria pionera que distingue innovaciones que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030.

Más información

Derechos humanos

A través del Grupo de trabajo de DD.HH., abrimos un espacio colaborativo donde los participantes comparten y consultan documentación y herramientas para mejorar la gestión de los derechos humanos en el ámbito empresarial. Este grupo es exclusivo para nuestros socios más avanzados quieran trabajar temáticas clave. Si estás interesado en hacerte socio, pincha en el siguiente enlace.

Hacerme socio

Finanzas sostenibles

Nuestra alianza con Spainsif aborda un aspecto decisivo para la Agenda 2030, la financiación sostenible. Ésta se materializa a través de acciones de sensibilización, concretamente en eventos e iniciativas conjuntas, el desarrollo de proyectos relacionados con las inversión responsable y aspectos relacionados con la investigación y formación en la materia.

Eu Peer Learning Group Climate

Nuestro carácter global ofrece oportunidades de networking internacional. En este grupo de trabajo empresas europeas socias del Pacto Mundial se reúnen para intercambiar las mejores prácticas en el desarrollo de estrategias corporativas de clima, identificando desafíos y soluciones para liderar el camino hacia un futuro bajo en carbono.

European Peer Learning Group on Business and Human Rights

Este grupo de trabajo está integrado por empresas europeas socias del Pacto Mundial y tiene como objetivo el intercambio y generación de conocimiento para la mejora de la integración de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas en el ámbito empresarial.

Equipo