Los criterios ESG, referente de las empresas sostenibles
Ana López Seisdedos
Secretaria General
Gran parte de las compañías en la actualidad tenemos el foco de atención puesto en la integración de los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) dentro de nuestra estrategia como forma de generar valor y garantizar la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo, además de garantizar una operativa responsable y sostenible.
Y es que, la forma de entender la estructura empresarial y su funcionamiento, tanto interno como externo, está cambiando y ahora no se puede avanzar ni diferenciarse si la empresa no está conectada al 100% con el entorno que nos rodea. Tenemos la misión de participar activamente en el cambio que se está acometiendo a nivel medioambiental, social y de gobierno corporativo en todo el mundo. Estos criterios de los que estamos hablando no solo influyen en la estrategia que las empresas, sino que también son un factor determinante en las relaciones comerciales, la captación de talento, y en la atracción de inversión, al ser un aval de transparencia y buen hacer. Un sello de calidad integral que se hace cada vez más necesario para que las compañías se mantengan y prosperen.
Desde que el Parlamento Europeo aprobó la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad en 2022 y en España se implantase la Ley de Información no Financiera y Diversidad, todas las empresas de más de 250 empleados han acelerado sus estrategias y modelos de medición en términos ESG. El informe ‘Perspectivas España 2023: ESG’, de la consultora KPMG revelaba que el 72% de los empresarios españoles ya había revisado su estrategia ESG o aseguraba que iba a hacerlo.
Esta obligatoriedad no ha hecho más que impulsar una transformación que era necesaria y que se estaba dando de manera natural en muchos casos. En HomeServe, siempre lo hemos tenido claro y desde el comienzo comprendimos y analizamos las necesidades tanto sociales como medioambientales, así como los aspectos que debían marcar nuestro gobierno corporativo.
En el plano medioambiental, la reducción de emisiones CO2 es un deber de todos y así lo hemos entendido. Por ello, desarrollamos soluciones para los hogares con el fin de convertirlos en espacios más eficientes y sostenibles y contribuir así, no solo al ahorro de energía mejorando la economía de cada hogar, sino protegiendo también el planeta en el que vivimos. Una estrategia que trasladamos también a las empresas, impulsando el uso de este tipo de energías limpias para oficinas y promoviendo el uso del vehículo eléctrico mediante la instalación de puntos de carga, con el fin reducir al máximo la contaminación en nuestras ciudades.
Además, somos conscientes de que una empresa funciona y crece gracias al trabajo de muchas personas. En nuestro caso, es fundamental que las más de dos mil personas que forman parte de HomeServe estén satisfechas y se sientan representadas por la marca. Por ello, planteamos el teletrabajo y la conciliación como variables determinantes, pues sabemos que la flexibilidad es un aspecto que impacta en la calidad de vida de los empleados. También trabajamos para ser una empresa cada vez más diversa e inclusiva y en promover la igualdad de género, ya que estos son aspectos de la S de ESG en los que creemos que es importante incidir como compañía que genera empleo de calidad. Contamos con un Plan de Igualdad y a día de hoy podemos afirmar que el 50% de los puestos de responsabilidad en nuestros equipos están ocupados por mujeres. Además, desde el año 2021 estamos adheridos al Chárter de la diversidad impulsado por la Fundación Diversidad.
En cuanto a los factores de gobierno a nivel empresarial, el énfasis debe estar puesto en la importancia de la transparencia y ética en los negocios como algo que permea a todo el tejido para generar confianza en las compañías independientemente de su actividad. A esto apunta la mayoría del sector, lo que genera confianza en los inversores y también en clientes y proveedores, creando así un trato honesto en toda la cadena. En HomeServe contamos con un sólido Gobierno Corporativo respaldado por un marco de política integral que promueve los principios de responsabilidad, respeto de los derechos, integridad corporativa, fidelidad, cumplimientos de la legalidad y transparencia.
Que se cumplan estos aspectos ESG es algo que está en la agenda de los consejos de dirección. En concreto, más del 80% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y de derechos humanos; y un 57% de las empresas españolas cuenta con una persona o un departamento de sostenibilidad según el Informe ‘Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible’, realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Estos son porcentajes que deben seguir creciendo ya que replantear las dinámicas establecidas para crear hábitos que favorezcan en todos los sentidos es tarea de todos, no solo de las grandes empresas y asociaciones sino también de la población en general. Y es que, cada persona puede ser agente de cambio y todos tenemos un papel clave en esta transformación. Para conseguir esa transformación tan esperada, el camino hacia el cumplimiento de los criterios ESG debe estar acompañado de una gran labor de concienciación y educación de la ciudadanía impulsada también por las empresas, que a su vez deben dar el ejemplo y marcar la pauta en cuanto a buenas prácticas y gestión responsable. Solo así alcanzaremos los objetivos que se plantea la Unión Europea y que tan necesarios son para el progreso de nuestra sociedad.
Compartir
Etiquetas
Únete
Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.
Hazte socio