Tribuna

La importancia de contar cómo somos sostenibles

OLGA KRASNOPROSHINA SOBOLEVSKAYA

Reporting Estratégico de Sostenibilidad

Desde hace ya varios años, se percibe con mucha más claridad que vivimos en una sociedad que cada vez está más concienciada con los desafíos ambientales y sociales que tenemos por delante, a nivel global pero también en nuestro entorno más cercano. Las consecuencias de lo que hacemos, el impacto de nuestro día a día, cada vez es más evidente en el aire que respiramos, en los recursos de los que disponemos, en la calidad de vida, el estado de bienestar y el equilibrio social.

Por eso, cada vez más compañías hacemos públicas nuestras estrategias y nuestros progresos en sostenibilidad. Más allá de las presiones normativas y las obligaciones legales en materia de reporte (el último ejemplo más cercano es la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad – CSRD) los clientes, los consumidores y la sociedad en general nos piden a las empresas que también asumamos la responsabilidad de nuestros impactos en las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad y en el entorno natural. En definitiva, en el planeta.

En este punto, elaborar los estados de información no financiera, hacer los reportes de sostenibilidad o publicar el informe de progreso de Pacto Mundial son ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas fundamentales para que las compañías podamos contar, al público informado y al no experto en sostenibilidad, cómo asumimos esas responsabilidades y estamos haciendo frente a los desafíos y a los retos que tenemos por delante.

Pues además de todo eso, en CaixaBank todos los años damos un paso más en ese ejercicio de transparencia y publicamos el documento Sostenibilidad, impacto socioeconómico y contribución a los ODS, con el que queremos informar a nuestros grupos de interés sobre nuestra gestión, nuestro desempeño y los resultados alcanzados en sostenibilidad, y de qué manera generamos impacto social y medioambiental positivo con nuestra actividad de financiación y de inversión. En definitiva, cómo hacemos banca sostenible. Porque rendir cuentas en sostenibilidad no solo es volcar sucesiones de datos y enumerar indicadores uno tras otro. También es que proporcionemos al público la información sobre cómo tomamos las decisiones en nuestro día a día y cómo esas decisiones repercuten en nuestros clientes, proveedores, accionistas, inversores y, por supuesto, en los profesionales que formamos parte del Grupo CaixaBank.

Es decir, hablamos de impacto: desempeño en sostenibilidad y contribución real a una economía sostenible con métricas tangibles y concretas. Y con ese mismo objetivo, cada año también vamos publicando voluntariamente otros reportes específicos para dar a conocer todo lo que hacemos desde el banco en materia social y medioambiental vinculado al negocio, a la gestión y a la gobernanza del Grupo, en temas tan relevantes y materiales como el cambio climático o como el impacto de nuestra cartera de financiación social y de financiación verde.

En definitiva, en Sostenibilidad, impacto socioeconómico y contribución a los ODS no solo exponemos nuestros logros y avances en el cumplimiento de nuestro Plan de Banca Sostenible 2022-2024 en impacto social en las comunidades, en el avance en la descarbonización y la reducción de emisiones de CO2 o en la promoción de la cultura responsable. Es una herramienta más (y muy importante) de comunicación corporativa y que seguiremos utilizando de manera continua para que nuestros grupos de interés puedan seguir decidiendo cómo quieren relacionarse con nosotros con una visión a largo plazo, bajo el eje de la transparencia con información clara, fiable y actual, que no solo comunica números, acciones, planes y proyectos, sino también nuestros valores y nuestra manera de ser sostenibles.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar