La cooperativa con propósito
Enrique de los Ríos
CEO
Llegamos cada día a 25 millones de europeos, fomentando la salud y los buenos hábitos de vida, desde el compromiso medioambiental y siguiendo un modelo de economía social. Nuestra condición de cooperativa ya hacía que contribuyéramos en muchos aspectos a un mundo más sostenible, si bien desde que estamos adheridos al Pacto Mundial, lo hacemos de manera trasversal y más instrumentalizada, con una memoria anual, viendo la evolución de nuestras acciones y con indicadores que puedan cuantificar esa contribución.
A través de nuestro Código de Buenas Prácticas Agrarias, nuestro objetivo es prevenir y reducir la contaminación de aguas subterráneas causada por el uso de nitratos como fertilizantes. Esta práctica se ha eliminado al 100% en el cultivo ecológico y se reduce considerablemente en el cultivo de lucha integrada, priorizando otras medidas de prevención de plagas.
El 80% de los almacenes de UNICA están certificados con la huella de carbono y se encuentran en la fase de cálculo de huella, siguiendo las mediciones y recomendaciones de una consultora de ingeniería para hacer la transición a la fase de reducción. El uso de energía fotovoltaica está extendido a casi la totalidad de los almacenes de UNICA (22 en total), para compensar un alto porcentaje del consumo eléctrico. Se están buscando alternativas para el autoconsumo a medio plazo.
UNICA contribuye a la generación de riqueza en aquellas zonas donde está implantada. Unas 22.000 familias cuentan entre sus miembros con trabajadores en nuestra cooperativa, desde agricultores a trabajadores de campo, personal de almacén u oficinas, en un total de siete provincias repartidas en tres comunidades autónomas.
Apostamos por envases responsables: film de plástico 100% reciclable y 80% de materiales reciclados; cartón proveniente de bosques sostenibles (FSC) con el compromiso de una transición a plásticos biodegradables. Recientemente en UNICA hemos adoptado medidas para generar un packaging más sostenible a partir de plástico reciclado con un porcentaje procedente de los océanos, dentro de la iniciativa Prevented Ocean Plastic.
Entre otras acciones en campo, desde hace años se lleva a cabo el riego localizado (riego por goteo) para reducir la huella hídrica. Asimismo, se aplica la técnica de certi-irrigación, para que el aporte de los nutrientes se produzca con la irrigación, y hay sistemas de optimización de residuos con gestores autorizados para su reutilización. Con el objetivo de reducir los tratamientos al mínimo (contra potenciales plagas), se hace una selección de semillas y plantas adaptadas a las diferentes zonas de producción. Para completar el ciclo productivo de manera sostenible, se emplea la técnica del vermicompostaje, contribuyendo así en algunas zonas de cultivo a valorizar residuos vegetales dentro de una economía circular.
Dentro de su compromiso social, en 2020, UNICA fue reconocida por su labor inclusiva en el ámbito LGTBI, por parte de la Federación ANDALUCIA DIVERSIDAD LGBT.
UNICA tiene una gran conexión con el entorno en el que está implantada y colabora con diferentes asociaciones de su comunidad vinculadas a colectivos de personas afectadas por trastorno del espectro autista, obesidad infantil, celiaquía… Tiene una relación permanente con Banco de Alimentos en diferentes provincias. La cooperativa de segundo grado apoya la labor que realiza esta institución y, a su vez, intenta evitar el desperdicio alimentario. UNICA colabora desde hace varias campañas con la asociación MURGI, centrada en la accesibilidad universal y la integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional, de El Ejido (Almería), fomentando el empleo de sus talleres a través de la elaboración de material promocional.
Desde UNICA se fomentauna relación sana entre el cuerpo y la comida. A través del Podcast de UNICAse ha abordado la temática de los trastornos de la conducta alimentaria con diferentes profesionales expertos en la materia, como nutricionistas o psicólogos. En la actualidad, se mantienen acuerdos con asociaciones tales como Adaner Murcia y Asociación Andaluza de los Trastornos de la Conducta Alimentaria para visibilizar esta condición y apoyar a personas directamente afectadas y a sus familiares.
Uno de los últimos proyectos lanzados ha sido UNICA Bienestar, dirigido a una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de la empresa y centrado en un enfoque holístico de la salud, no solo a través del ejercicio físico y la nutrición, sino haciendo hincapié en un factor tan importante como lo es el cuidado emocional y la salud mental. Desde UNICA lanzamos un llamamiento para dejar de lado los individualismos y concentrarnos en aras del bien común. También abogamos por garantizar un revelo generacional para las cooperativas agrícolas, que son un ejemplo de economía social, de valores, de buenas prácticas y de respeto por el medioambiente. Necesitamos una nueva generación de agricultores, más formada, digitalizada y con nuevos retos y motivaciones, para darle continuidad a esta actividad productiva tan necesaria y para que las cooperativas agrícolas sigan siendo un modelo de desarrollo sostenible como lo han sido hasta ahora.
Compartir
Etiquetas
Únete
Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.
Hazte socio