Tribuna

Creando Acero Verde

Bernardo Velázquez Herreros

Consejero Delegado

No sirve de nada forjar cadenas de acero si tenemos eslabones débiles, al igual que no sirve de nada fabricar acero sostenible si no conocemos a nuestros proveedores. Desde Acerinox tenemos claro que, en una sociedad donde hay que satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer el mundo de las futuras, es una obligación que las empresas seamos responsables sobre el impacto de nuestras acciones tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Y no hay mejor manera de tomar conciencia que poner el punto de mira en nuestra cadena de suministro. Porque no podemos gestionar aquello que no conocemos. Porque el origen de nuestro acero, parte de nuestros proveedores.

Es por esto que no sólo buscamos que nuestros proveedores nos aseguren una mayor calidad, eficiencia y seguridad operativa; sino que inquirimos en que compartan nuestra apuesta por la transparencia y desarrollen su negocio en línea con nuestros estándares de desarrollo sostenible. Para ello hemos puesto en marcha más de una veintena de nuevos proyectos en Acerinox. Algunos de ellos están centrados en el producto: utilización de mayor cantidad de plástico reciclado en nuestros embalajes; reducción de grasas y aceites en el tratamiento de aguas gracias a nuevos productos; incremento de la duración de ciertos combustibles para reducir la huella de carbono. Otros son estructurales: actualización del proceso de gestión de proveedores y gestión de riesgos en la cadena de suministro.

En este proceso, sabemos que es sumamente importante brindar apoyo y acompañamiento a aquellos proveedores que lo necesiten, para que puedan avanzar en su propia transformación sostenible. Y gracias a herramientas como el programa de capacitación de proveedores del pacto mundial de la ONU, al cual nos hemos adscrito este año, hemos podido dar acceso a más de 100 pymes colaboradoras nuestras a una extensa formación para ayudarles en la transformación; así como en la gestión corporativa. Asimismo, contamos con el apoyo de socios estratégicos que comparten un objetivo común, se encuentran alineados con nosotros en este camino y nos ayudan a potenciar relaciones que generen valor y perduren en el tiempo.

Pero, en todo este camino hacia una cadena de suministro responsable en Acerinox, ¿qué beneficios encontramos? No se trata solamente de cumplir con unos objetivos económicos y sostenibles, sino que, en la transformación para intentar llegar a ellos, hemos encontrado un valor en la innovación que nos ha supuesto un avance revolucionario en la agilidad y calidad de nuestros procesos. Hemos adoptado nuevas tecnologías que simplifican tareas y nos permiten enfocar los esfuerzos en aquello que realmente añade valor. Para ello, nos hemos apoyado en proveedores líderes de su sector que nos ayudan a ampliar nuestra visión y modernizar la gestión de la cadena de suministro.

No nos cabe duda que gestionar la cadena de suministro de manera responsable tiene múltiples beneficios. Supone una oportunidad para mejorar las relaciones comerciales, lograr mayor eficiencia en los procesos y hacer frente a contingencias futuras. Estamos profundamente convencidos de que, únicamente siendo ambiciosos, Acerinox es capaz de garantizar una cadena robusta que ayude a construir un mundo mejor, atraer oportunidades de negocio y satisfacer las necesidades de unos clientes que cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus decisiones de compra. Somos conscientes de que a todas las empresas nos queda mucho camino para llegar a ese cambio necesario, pero desde Acerinox queremos ser parte de esa solución y apostar por un cambio desde nuestra red comercial, con más de 80 países.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar