Principio 1
«Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia».
Respetar los derechos humanos significa que las empresas deben actuar con la debida diligencia para evitar la violación de los derechos humanos («do no harm”) y deben abordar los impactos adversos sobre los derechos humanos que les afectan.
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.
Además, más allá de su respeto, se alienta a las organizaciones a tomar medidas para apoyar los derechos humanos. Esto significa animar a las empresas a crear acciones voluntarias para contribuir, de forma positiva, a la protección y cumplimiento de los derechos humanos, ya sea a través de la actividad principal, la inversión social estratégica o la filantropía, la participación en las políticas públicas o su promoción o a través de las alianzas y otras acciones colectivas.
Las acciones de apoyo debe ser un complemento y no un sustituto del respeto a los derechos humanos. Se debe prestar especial atención a los derechos de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, personas mayores, etc.
Debida diligencia
La debida diligencia en materia de derechos humanos es el proceso continuo que se lleva a cabo para identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos en los derechos humanos que la empresa puede causar o a los que puede contribuir a través de sus propias actividades o que pueden estar directamente relacionados con los productos, operaciones o servicios de la empresa a través de una relación comercial.
Elementos fundamentales para un enfoque de gestión integral en derechos humanos:
Evaluar los impactos en derechos humanos. Considerar las implicaciones potenciales por parte de las organizaciones, de las actividades y relaciones dentro del contexto operativo.
Integración de políticas de derechos humanos en una empresa. Si los derechos humanos no están completamente integrados en todas las funciones y procesos internos relevantes, pueden producirse acciones inconsistentes o contradictorias.
Tomar medidas: la actuación adecuada que debe emprender una empresa variará según si ha causado o ha contribuido a un impacto, y si está directamente relacionada con ese impacto a través de sus relaciones comerciales. En función de lo cual la compañía deberá cesar, prevenir, o mitigar el impacto.
Seguimiento del progreso: los procesos de supervisión generan la información necesaria para crear incentivos y desincentivos adecuados para los empleados, garantizar la mejora continua y realizar los ajustes necesarios en las prioridades y los enfoques.
Comunicar los progresos: la generación de informes es un motor para el cambio, tanto externa como internamente.
Reparación: una compañía debe compensar o participar en la compensación de los impactos adversos sobre los derechos humanos que ha causado o en los que ha contribuido.
Sobre los derechos humanos
Por qué los derechos humanos son importantes para las empresas
Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan los derechos humanos a través de sus actividades:
En el lugar de trabajo
En la comunidad
Proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables.
Garantizando la libertad de asociación.
Proporcionando acceso a la salud básica, la educación y la vivienda para los trabajadores y sus familias, si no se les proporciona en otro lugar.
Teniendo un programa de acción que impulse la contratación de víctimas de violencia doméstica.
Haciendo ajustes razonables para adaptarse a las prácticas religiosas de todos los empleados.
Previniendo el desplazamiento forzoso de individuos, grupos o comunidades
Trabajando para proteger los medios de vida económicos de las comunidades locales.
Tomando parte en el debate público. Las empresas interactúan con todos los niveles de gobierno de los países donde operan. Teniendo, por lo tanto, el derecho y la responsabilidad de manifestar su visión sobre los asuntos que influyen en sus operaciones, empleados, clientes y comunidad de la que forman parte.
Quizás lo más importante, sea que una empresa de éxito proporcione trabajo decente, produzca bienes o servicios de calidad que mejoran vidas, especialmente para los pobres u otros grupos vulnerables, es una contribución importante al desarrollo sostenible, incluidos los derechos humanos; siendo una importante contribución al desarrollo sostenible incluyendo los derechos humanos.
Si las empresas utilizan servicios de seguridad para proteger sus operaciones, deben asegurarse de que se respeten las directrices y estándares internacionales vigentes para el uso de la fuerza.