Icono símbolo ODS 5 Objetivos del Desarrollo Sostenible Igualdad de Género ONU. Empoderamiento femenino

ODS

ODS 5 Igualdad de género

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5?
ODS 5 Objetivos del Desarrollo Sostenible Igualdad de Género ONU Mujer caminando. Empoderamiento femenino

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5?

La igualdad entre géneros no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo, además es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin experimentar una igualdad de derechos real.

Las mujeres siguen careciendo de una representación igualitaria en la vida política, económica y pública y continúan siendo objeto de discriminación. Un ejemplo de esto es que, a 1 de enero de 2019, la representación de la mujer en los parlamentos nacionales era en promedio solo del 24,3%.

Conoce las metas de este ODS

En los últimos años se han logrado avances en materia de igualdad de género mediante la creación y la reforma de la legislación en muchos países. Sin embargo, los recursos y presupuestos para conseguir los compromisos contraídos para los derechos de la mujer aún no son suficientes.

1 de cada 5 mujeres y niñas en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses y 200 millones de mujeres siguen siendo víctimas de prácticas lesivas como la mutilación genital femenina y enfrentando obstáculos respecto a sus derechos sexuales y reproductivos.

El ODS 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo adoptar a nivel interno políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer e invirtiendo a nivel externo en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social. Además, cuando se trata de avanzar en la igualdad de género, las organizaciones tienen un papel importante que desempeñar y mucho que ganar. Las empresas con un nivel alto de mujeres en su equipo ejecutivo tienen un 21% más de probabilidades de registrar ganancias superiores al promedio que las empresas con niveles más bajos.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 5?

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

Bullet

Creando un Plan de Igualdad con compromisos, medidas y objetivos concretos.

Bullet

Garantizando que todas las políticas de la empresa incluyan la dimensión de género y que la cultura empresarial fomente la igualdad y la integración.

Bullet

Aumentando el número de mujeres en cada nivel/posición dentro de la empresa, especialmente en puestos de responsabilidad y de la alta dirección como puestos directivos y en los consejos de administración.

Bullet

Evaluando a los proveedores en temas de igualdad.

Bullet

Elaborando un plan formativo en la empresa en materia de género, que incluya temáticas como los derechos humanos y la no discriminación y que llegue a todos los departamentos y puestos de la empresa.

Bullet

Estableciendo políticas salariales que aseguren una igual retribución por igual trabajo, independientemente del género del empleado.

Bullet

Implementando en la empresa un sistema de contratación y protección del empleo que integre la dimensión de género y formando al departamento de recursos humanos.

Bullet

Implementando planes de conciliación dirigidos por igual a mujeres y hombres y ofreciendo medidas como servicio de guardería, jornada intensiva, horarios flexibles o teletrabajo.

Bullet

Instaurando una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple los abusos verbales y físicos.

Bullet

Respetando la dignidad de las mujeres y niñas en todos los productos y servicios de la empresa, ya sean de marketing u otros.

Bullet

Formando a proveedores en materia de igualdad de género y capacitando a las mujeres de la cadena de suministro para adquirir nuevas habilidades laborales.

Bullet

Integrando una cultura de derechos humanos en la empresa, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas con especial hincapié en los derechos de la mujer.

Bullet

Contratando a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Bullet

Llevando a cabo programas de formación para mujeres en las comunidades locales donde opere la empresa, con el objetivo de empoderarlas y mejorar sus habilidades laborales.

Bullet

Expandiendo las relaciones comerciales con empresas lideradas por mujeres, apoyándolas a través de recursos financieros y capacitación tecnológica.

Bullet

Asegurando que los productos que se comercializan no refuerzan los estereotipos de género.

Bullet
Bullet

Utilizando los productos y servicios de la empresa para mejorar las condiciones de las mujeres y niñas. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones, formando a comunidades locales en materia de género.

Bullet

Realizando acciones de comunicación y marketing que promuevan la igualdad de género.

Bullet

Creando programas filantrópicos y becas para apoyar el compromiso empresarial con la integración, la igualdad y la defensa de la mujer.

Bullet

Ofreciendo becas de formación para mujeres en con el objetivo de empoderarlas y mejorar sus habilidades de liderazgo.

Bullet

Llevando a cabo donaciones a fundaciones y organizaciones cuyo objeto se base en asuntos de género o en la protección de mujeres y niñas.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo con el foco en cuestiones de género.

Bullet

Llevando a cabo alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que contribuyan a la igualdad de género.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder

See ODS

Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS, puedes consultarlos a través de la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 5?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 5 son:

Número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional.

Promedio anual de contratos indefinidos, temporales y a tiempo parcial por sexo, edad y clasificación profesional.

Número de despidos por sexo, edad y clasificación profesional.

Remuneraciones medias y su evolución desagregados por sexo, edad y clasificación profesional o igual valor.

Brecha salarial de género.

Número total y sueldo de nuevos empleados y rotación de empleados por grupo de edad, sexo y región.

Composición de los órganos directivos, desglosado por categoría de empleado en función del sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

Porcentaje de empleados que son evaluados regularmente en relación a su desempeño profesional, por sexo y por categoría laboral.

Número y tipo de incidentes de violencia de género o acoso ocurridos en el lugar de trabajo

Número total de empleados con derecho a permiso parental, por sexo.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 5?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al ODS 5.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa la situación actual de la empresa en materia de derechos humanos e identifica los principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación a los derechos de la mujer.

Acceder
ONU Mujeres

Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Acceder
Principios de Empoderamiento de la Mujer

Iniciativa conjunta del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres que ofrece orientaciones a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Acceder
HeForShe action kit

Material de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres para eventos, campañas e iniciativas dedicado a empresas.

Acceder
Herramienta Empresarial de Género WEP

Herramienta del Pacto Mundial de Naciones Unidas para implementar la igualdad de género en las empresas.

Acceder
Derechos del niño y principios empresariales:

Principios elaborados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con UNICEF y Save the Children, que establecen las acciones empresariales para respetar y promover los derechos del niño, con incidencia en temas educativos.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder