ODS 13 Acción por el clima
Principios relacionados:
¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13?
”
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”
¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13?
El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo. Para António Guterres, secretario general de la ONU, “es el mayor riesgo sistémico a nivel global para el futuro cercano”. El calentamiento global aumenta a un ritmo mucho más acelerado de lo previsto, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos de la humanidad.
El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado, las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en registrándose condiciones récord que llegaron a superar los niveles preindustriales en más de 2ºC. Desde el año 1971 en España se observa cómo las temperaturas medias son cada vez más elevadas a lo largo del año, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en verano, habiendo además aumentado su duración casi 5 semanas más respecto a los comienzos de los años 80.
Conoce las metas de este ODSLa concentración de CO2 en la atmósfera se ha acelerado en los últimos años, llegando a superar récords históricos en 2023 nunca vistos, como son las 424 partículas por millón (ppm). Las consecuencias sobre el planeta son directas, provocando el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, la descongelación de los polos, la pérdida de biodiversidad y fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de calor prolongadas, incendios, desertificación de terrenos, sequías, terremotos, inundaciones y tsunamis.
«El ODS 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta»
Estos fenómenos impactan además sobre la población, especialmente sobre los grupos más vulnerables, desplazándolos de sus hogares y comunidades, destruyendo cultivos y alimentos, dificultando el acceso al agua, provocando enfermedades e impidiendo un verdadero progreso social y económico. Los casi 32 millones de desplazamientos causados por riesgos climáticos en 2022 representan un aumento del 41% en comparación con los niveles de 2008. En España, aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático. Durante el verano de 2023 fallecieron más de 2.000 personas en España a causa de las olas de calor y las altas temperaturas.
Las consecuencias del cambio climático pueden ser irreversibles, si no se toman medidas urgentes. Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países y empresas puedan tener una actividad económica sostenible frente al cambio climático, pero se necesita una mayor voluntad para frenar el aumento de temperatura.
En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París, el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. El objetivo es gestionar la transición hacia una economía baja en carbono y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados, punto que sería crítico para el planeta, haciendo todo lo posible por limitar el aumento a 1,5, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) celebrada en 2023 se aprobó por unanimidad el Acuerdo de Dubái con el fin de triplicar la capacidad mundial de energías renovables en 2030 y abandonar los combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia.
El informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2018, Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 grados, muestra los impactos que tendría el calentamiento global de superarse 1,5 grados los niveles preindustriales. El informe advierte que reducir la emisión de carbono no será suficiente para estabilizar las temperaturas mundiales en 1,5 grados, será también necesaria la captura directa de CO2 de la atmósfera. Las emisiones globales de CO2 tendrían que disminuir en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar la neutralidad en 2050 para cumplir con este objetivo y evitar consecuencias catastróficas y cambios irreversibles.
El ODS 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno. Además, se insta a los estados a contribuir económicamente para lograr los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a cooperar con los países en desarrollo y pequeños estados insulares para mejorar su capacidad de gestión del cambio climático, prestando especial atención a los problemas que genera en mujeres, jóvenes y comunidades marginadas.
El sector privado juega un papel protagonista en este sentido, debiendo establecer estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenible y menos intensivas en emisiones y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional para alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.
¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 13?
Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 13. La iniciativa Forward Faster lanzada en 2023 por el Pacto Mundial de la ONU, pretende aumentar la responsabilidad y la transparencia de las empresas que declaren públicamente sus compromisos y destaquen las acciones que emprenderás para cumplirlos. Esta iniciativa establece dos objetivos específicos para acción climática relativos a la neutralidad climática en 2050 y a la transición justa.
Incorporando el cambio climático en la cultura empresarial integrándolo como pilar clave en la estrategia de la compañía.
Midiendo la huella de carbono en todas las actividades de la empresa y extendiéndola a su cadena de suministro para establecer objetivos públicos de reducción de emisiones a corto y largo plazo.
Compensando sus emisiones de CO2 a través de proyectos de absorción.
Elaborando políticas y planes de actuación contra el cambio climático en línea con el Acuerdo de París.
Invirtiendo en adaptación y mitigación climática para limitar las consecuencias del cambio climático y obtener beneficios no sólo ambientales sino también económicos a través de la innovación.
Formando a la plantilla, proveedores y al resto de grupos de interés en la lucha contra el cambio climático, para capacitarlos en sus puestos y concienciarlos entorno al fenómeno.
Llevando a cabo un análisis de riesgos y oportunidades del cambio climático en toda la cadena de valor.
Incluyendo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en sus planes de acción.
Invirtiendo en tecnología para la captura y almacenamiento de carbono.
Fijando un precio interno del carbono como herramienta de gestión.
Implantando sistemas de gestión ambiental certificados.
Disminuyendo gradualmente el uso de combustibles fósiles en las operaciones de la empresa y sustituyendo su uso por el de fuentes de energía renovable.
Invirtiendo en tecnologías más sostenibles y menos intensivas en la emisión de carbono e introducirlas progresivamente en las actividades e instalaciones de la empresa.
Fomentando la movilidad sostenible de las personas empleadas, proveedores y en la distribución de productos y servicios, para reducir emisiones provocadas por el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
Estableciendo criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables, reducción de emisiones y resiliencia a los desastres climáticos en los edificios e instalaciones de la empresa.
Introduciendo criterios de economía circular en las actividades de la empresa, utilizando los recursos naturales y materias primas de manera eficiente, empleando materiales reciclados, fomentando la reutilización, y reduciendo y valorizando los residuos.
Emitiendo bonos verdes para la financiación de proyectos sostenibles en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética o el transporte limpio.
Respetando los ecosistemas y la biodiversidad en las operaciones de la empresa, llevando a cabo procesos para evitar impactos negativos en las áreas donde la empresa opere.
Invirtiendo en I+D+i para encontrar nuevas soluciones al cambio climático.
Diseñando e implementando planes de mitigación de riesgos, preparación, respuesta y recuperación en relación a los desastres naturales a través de la cadena de valor, especialmente en zonas de alto riesgo.
Estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia a través de iniciativas como Science Based Targets que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones corporativas en comparación con los últimos avances de la ciencia climática.
Apoyando la iniciativa Caring for Climate del Pacto Mundial de Naciones Unidas, destinada a guiar a las empresas en la lucha contra el cambio climático.
Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al cambio climático, por ejemplo, una empresa del sector energético, utilizando fuentes de energía renovable en detrimento de las fósiles o una empresa del sector de transportes, invirtiendo y utilizando vehículos limpios y no contaminantes.
Divulgando las actuaciones y resultados de la empresa en materia de cambio climático, a través de la memoria de sostenibilidad y otros medios.
Creando herramientas que favorezcan el cálculo de la huella de carbono y el ahorro energético en las organizaciones.
Fomentando la creación de alianzas entre diferentes actores.
Creando campañas de publicidad y marketing para concienciar a la población sobre los impactos negativos del cambio climático.
Promoviendo enfoques sectoriales en torno al cambio climático, para identificar soluciones y prácticas específicas para cada tipo de industria.
Ofreciendo orientación a las autoridades públicas y otras empresas y compartiendo herramientas para que sus prácticas sean más respetuosas con el medioambiente.
Apoyando la participación del sector privado en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático.
Apoyando acciones climáticas más audaces por parte de los gobiernos contribuyendo así a los denominados “bucles de ambición”, bucles de retroalimentación positiva en los que el liderazgo del sector privado y las políticas gubernamentales se refuerzan entre sí.
Difundiendo buenas prácticas en workshops y jornadas en materia de lucha contra el cambio climático en la organización.
Realizando proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mitigar los efectos en las comunidades consecuencia del cambio climático, especialmente en relación a los grupos vulnerables y a aumentar su capacidad de adaptación.
Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
Aumentando la transparencia y mejorando la información reportada en cambio climático a través de organizaciones internacionales como CDP, que trabaja con inversores institucionales con el objetivo de motivar a las empresas a reportar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático.
Experiencias de nuestros socios
Algunas de las entidades socias del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS, puedes consultarlos a través de la plataforma online COMparte.
¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 13?
Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 13 son:
Emisiones de gases de efecto invernadero directas (Alcance 1), indirectas (Alcance 2) y otras (Alcance 3).
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Gastos totales de protección ambiental e inversiones por tipo.
Soluciones basadas en la naturaleza
Intensidad energética de edificios.
Reducciones en requerimientos energéticos de productos y servicios.
Importe total invertido en energías renovables.
Importe total invertido en mitigación y adaptación climática.
Porcentaje de energía de origen renovable consumida.
¿Qué herramientas y recursos tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 13?
Las empresas cuentan con diferentes herramientas y recursos para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al Objetivo 13.
Forward Faster de acción climática
La iniciativa Forward Faster lanzada en 2023 por el Pacto Mundial de la ONU, pretende aumentar la responsabilidad y la transparencia de las empresas que declaren públicamente sus compromisos y destaquen las acciones que emprenderás para cumplirlos. Esta iniciativa establece dos objetivos específicos para acción climática relativos a la neutralidad climática en 2050 y a la transición justa.
AccederClimate Ambition Accelerator
El Climate Ambition Accelerator es un programa acelerador de seis meses diseñado para dotar a las empresas de los conocimientos y capacidades que necesitan para acelerar el progreso hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y alineados con la senda del 1,5℃, situándolas en el camino hacia las emisiones netas cero para 2050.
AccederBiblioteca del Pacto Mundial de la ONU España sobre medioambiente y clima
Repositorio con publicaciones del Pacto Mundial de la ONU España relacionadas con la acción climática, la gestión sostenible del agua y la transición justa entre otros.
AccederFormación del Pacto Mundial de la ONU España
Desde el Pacto Mundial, ofrecemos formación en abierto sobre medioambiente y clima en la plataforma Open Academy Spain. Por otro lado, los participantes de la iniciativa podrán tener acceso a formaciones exclusivas en materia de lucha contra el cambio climático en la plataforma Academy Spain.
Buscador de normativas sobre sostenibilidad en materia de medioambiente y cambio climático
Iniciativa Science Based Targets
Es una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. Desarrolla herramientas, metodologías y recursos para que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones que se alineen con el consenso científico prevaleciente.
AccederCalculadoras de huella de carbono
Existen varias calculadoras que puedes usar para monitorizar tus emisiones, tanto de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica (para emisiones de alcance 1 y 2) como de Naciones Unidas a través de su UN Greenhouse Gas Emissions Calculator que incluye también factores de emisión para el alcance 3.
Plataforma para la compensación de la huella de carbono de Naciones Unidas
Incluye proyectos certificados por el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que reducen, evitan o eliminan de la atmósfera emisiones de gases de efecto invernadero.
AccederRegistro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2
Permite la obtención de un Sello Oficial que indica si la empresa ha calculado, reducido y/o compensado su huella de carbono corporativa.
AccederComunidad #PorElClima
Iniciativa que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos: empresas, administraciones públicas, ONGs y personas.
Acceder