Buscador

Ya no queremos alimentación que no sea saludable. El reto al que las empresas del sector tienen que dar respuesta

Necesitamos nuevas formas de conseguir alcanzar los ODS y las metas de la Agenda 2030. Métodos más eficientes con los que multiplicar los resultados. En nuestra publicación ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, desgranamos cómo las soluciones innovadoras pueden ayudarnos a que la Agenda 2030 sea una realidad.

En este documento destacan ocho modelos de negocio que están liderando la innovación en ODS: alimentación saludable, deportes y ocio, edificios e instalaciones resilientes, moda sostenible, reutilización y reciclaje de residuos, tecnologías de la información y comunicación, tecnologías disruptivas y transportes y movilidad sostenible.  Hoy queremos centrarnos en el sector de la alimentación saludable, cuya información completa puedes descargarte en este enlace.

En los últimos años venimos observando cómo los consumidores demandan productos más sostenibles: una alimentación saludable empieza a ser ya un requisito y las empresas del sector agroalimentario están comenzando a realizar cambios para adaptarse a esta realidad. Además, desde las administraciones públicas también se apuesta por una alimentación más sana y unos procesos más sostenibles, fomentando programas como el llamado “De la granja a la mesa”, una de las iniciativas del Pacto Verde Europeo que pretende la transición a un sistema alimentario más respetuoso con el medioambiente.

La crisis de la COVID-19 ha transformado la manera de concebir la alimentación de los españoles y se estima que el 80% de los ciudadanos es más consciente de su salud y de llevar una dieta más saludable tras la pandemia. Además, en este sector las empresas están muy concienciadas con los ODS, el 93% de ellas lleva a cabo acciones relacionadas con los ODS, y más del 50% están apostando por innovaciones y tecnología que impacten en sostenibilidad y ODS.

Tendencias innovadoras en el mercado de la alimentación saludable

-Ingredientes naturales y criterios de sostenibilidad en la alimentación saludable

Los consumidores demandan productos más ecológicos y naturales y que sigan criterios éticos durante su producción, distribución, etc. En concreto, en este último año el consumo de productos ecológicos ha aumentado en un 17% y las empresas se están uniendo a las nuevas tendencias de consumo utilizando ingredientes más naturales, prescindiendo de aditivos químicos o decantándose por líneas de producto más saludables. Que sean beneficiosos no solo para los consumidores, sino también para el medioambiente y la sociedad, ya que sus beneficios en materia de salud repercuten en todos.

Puedes ver en estos vídeos la contribución en el sector de la alimentación saludable de nuestros socios Caparrós Nature y  Frime.

-Productos cercanos para el sector de la alimentación saludable 

La transformación, distribución y venta de productos alimentarios suelen estar alejadas entre sí, resultando el transporte imprescindible para conseguir procesar y vender los alimentos. Actualmente, toma impulso la apuesta por los alimentos de proximidad por varios motivos: resultan más sostenibles, son más saludables (el tiempo entre recolección y consumo es menor), consume menos recursos naturales y económicamente beneficia a la región en la que la empresa está presente. Además, según la OCU, un 82% de los españoles cree que es necesario apoyar a los productores locales.  

-Sociedad más saludable e informada

La tendencia de los consumidores nos lleva hacia una alimentación cada vez más saludable. Para conocer los beneficios o perjuicios de los productos, disponemos de la información del etiquetado donde se refleja la presencia de aditivos, el valor nutricional y los ingredientes. Pero, además, en los últimos años encontramos diversas aplicaciones o páginas web que nos aportan más información sobre los alimentos especificando los saludables y los que no lo son. A través de la tecnología los consumidores se informan para decantarse por productos más beneficiosos para su salud. Ante esta realidad, hay discernir entre fuentes fiables y otras que no lo son, ya que, según el informe, el 30% de las noticias falsas que se encuentran en la red son relativas a alimentación.  
Según un estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado, 7 de cada 10 consumidores consultan siempre o casi siempre las etiquetas de los productos.  

Aumento de tendencias innovadoras

Además de las citadas anteriormente, encontramos otras tendencias innovadoras que acercan a este sector a la sostenibilidad y que pueden revolucionarlo en los próximos años:

  • Envases que mejoran la conservación de los alimentos y respetan el medioambiente.
  • Nuevos alimentos obtenidos a partir de fuentes naturales y sostenibles que refuerzan las defensas y el sistema inmunitario, así como fuentes alternativas de proteínas como insectos, microalgas, hongos o nuevas especies de plantas. Durante el evento de la publicación del ODS Año 7, pudimos disfrutar de la presentación de  Carlos Rodríguez-Villa Förster, Managing Director de AlgaEnergy que explicó cómo la innovación con microalgas en agricultura puede crear super alimentos.
  • Innovaciones en la nutrición de mujeres embarazadas y lactantes
  • Procesos de recolección y procesamiento de alimentos más sostenibles, higiénicos y seguros.
  • Reducción del uso de fertilizantes y pesticidas que impacten de forma negativa en el medioambiente. Estos productos altamente contaminantes suponen un riesgo para el entorno y para la salud humana.  
  • Herramientas que fomentan una alimentación saludable entre los consumidores.
  • Tecnologías que permiten la trazabilidad de los alimentos desde su origen hasta el fin de su vida útil.

La Agenda 2030 en la alimentación saludable

Este sector de producción incide especialmente en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • ODS 2 Hambre cero: asegurar una alimentación sana, nutritiva y saludable es prioritario para lograr alcanzar las metas de la Agenda 2030.
  • ODS 3 Salud y bienestar: la alimentación está directamente relacionada con la salud; fomentar una alimentación saludable nos alinea con este Objetivo.
  • ODS 5 Igualdad de género: la investigación en este sector durante el embarazo puede mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades de madres e hijos.
  • ODS 12 Producción y consumos responsables. Con una alimentación saludable basada en ciertos criterios éticos lograremos el uso eficiente de los recursos naturales, reducir el desperdicio alimentario, etc, contribuyendo a una producción y consumo responsable.
  • ODS 14 Vida submarina: evitando la sobrepesca y la degradación del medio marino.
  • ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres: los suelos sanos aportan nutrientes y son la base de la producción de alimentos saludables.

En la publicación sobre alimentación saludable profundizarás en este modelo de negocio que está creciendo exponencialmente. El papel de las empresas y su contribución en la innovación está ofreciendo grandes resultados en sostenibilidad y en oportunidades de negocio. A través de las innovaciones disruptivas que aporten soluciones transformadoras se logrará acelerar su contribución a la sostenibilidad y a los ODS.

Para más información sobre cómo las empresas pueden ser más innovadoras, consulta aquí las 3 claves para hacer una empresa más sostenible a través de la innovación.

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar