6 de noviembre 2020 |

Medioambiente y clima

SCIENCE BASED TARGETS lanza una nueva ruta para que las pymes establezcan objetivos climáticos basados en la ciencia

2020 marca el quinto aniversario del Acuerdo de París que estableció un marco global para evitar un cambio climático peligroso. También es el quinto aniversario de la Agenda 2030, y también de la iniciativa Science Based Targed (SBTi), que a pesar de la incertidumbre y de la difícil situación provocada por pandemia de la COVID-19, ha experimentado su tasa récord de adhesión: superando en octubre de 2020 las 1.000 entidades adheridas. La iniciativa internacional está liderada por 4 organizaciones: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, World Resources Institute y WWF. Esta surge para ayudar a las empresas de todo el mundo a establecer objetivos basados en ciencia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alineados con el Acuerdo de París. Y más concretamente con la limitación del calentamiento global a niveles inferiores a los 2°C por encima de los niveles preindustriales y e incluso a niveles inferiores a 1,5°C. De las más de 1000 entidades adheridas, más de 300 se han adherido además a la iniciativa climática más ambiciosa Business Ambition for 1.5°C, 19 de ellas españolas, demostrando estar a la altura del desafío actual.

La crisis mundial provocada por la COVID 19 ha reforzado la necesidad de resiliencia en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro, y en este contexto, aumentar la ambición climática continúa siendo urgente, ya que el cambio climático sigue provocando impactos irreparables sobre las personas y sobre los sistemas naturales que nos sustentan. Ambas crisis están interconectadas y no podemos permitirnos abordar tan solo una de ellas. 

En este contexto, SBTi continúa desarrollando metodologías que se adapten a las necesidades de cada vez más sectores de actividad y tamaños de empresas. Por ello, este año la iniciativa ha lanzado un nuevo marco que permite a las instituciones financieras, incluidos bancos, inversores, compañías de seguros y fondos de pensiones, establecer objetivos basados ​​en la ciencia para alinear sus actividades de préstamos e inversión con el Acuerdo de París. La iniciativa también reconoce el importante papel de las pequeñas y medianas empresas en la lucha contra el cambio climático y por ello adapta su marco a este tipo de organizaciones.  Hasta 2020, las pymes tenían que unirse a SBTi siguiendo el proceso general que implica comprometerse a establecer un objetivo basado en la ciencia, desarrollar un objetivo dentro de los 24 meses siguientes y enviarlo para su validación. Para facilitar que las pymes establezcan objetivos climáticos basados ​​en la ciencia, la iniciativa ha creado un proceso simplificado y adaptado para las empresas con menos de 500 trabajadores/as. Ahora las pymes solo tienen que enviar una breve carta de establecimiento de objetivos eligiendo entre dos opciones: alinearse por debajo de 2°C o por debajo de 1,5°C. Esta nueva ruta también impone requisitos menos estrictos en torno a las emisiones de Alcance 3 ya que, con el nuevo enfoque, las pymes deberán comprometerse a medir y reducir sus emisiones de Alcance 3 pero sin un requisito cuantificable.  Para conocer más sobre cómo las pymes pueden utilizar la nueva ruta de SBTi, las empresas pueden asistir al seminario regional organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Rabobank. Esta sesión se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre de manera virtual bajo el título“How European SMEs can Contribute to a Green Recovery”. Pincha aquí para acceder a más información y al enlace de registro. 

Con el objetivo de seguir facilitando el establecimiento de objetivos basados en ciencia y acelerar la ambición climática que se necesita, SBTi también ha traducido sus principales recursos al español. Todos estos documentos pueden encontrarse aquí.

Los pasos necesarios para alcanzar la neutralidad climática son claros. Es necesario que el sector empresarial aumente su ambición y emprenda acciones urgentes. Establecer objetivos basados en ciencia ayudará a las organizaciones a alinear sus estrategias climáticas con los acuerdos globales en materia de lucha contra el cambio climático.  

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar