1 de febrero 2021 |

ODS

Reporting 2020: el IBEX35 pasa del compromiso a la acción en materia de ODS

Las cifras que se recogen en las memorias de sostenibilidad del último ejercicio concluyen en mejoras relevantes en aspectos como la fijación de objetivos cuantificables y la medición, según el último estudio del Pacto Mundial «Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial«. 

Las compañías del IBEX35, que ejercen como tractoras de tendencias para el sector empresarial, también en el ámbito de la sostenibilidad, han apretado el acelerador en su gestión basada en ODS, según el último estudio presentado por la Red Española del Pacto Mundial Comunicando el Progreso 2020, que analiza la información no financiera. 

La Red Española presenta anualmente las cifras y evolución de la información corporativa sobre sostenibilidad, con un foco detallado sobre las empresas del selectivo. Información que se estructura en los dos marcos más comunes utilizados por las empresas: los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados, presentados en enero, apuntan numerosos puntos de mejora en lo que a la gestión basada en los ODS se refiere en las empresas del IBEX35, presentando unos resultados casi óptimos en cuestiones como la incorporación de los ODS a la gestión empresarial (el 97% de las empresas asegura tenerlos incorporados) o en la identificación de los ODS prioritarios (en un 91% de los casos). Esto obedece en gran medida a que el 80% de las empresas del IBEX35 son firmantes del Pacto Mundial, y estos son requisitos clave que se espera de los miembros de la iniciativa. 

Para demostrar el avance significativo en la gestión de la sostenibilidad, se pueden destacar tres puntos clave relacionados con una gestión avanzada: el liderazgo de los CEOs, el establecimiento de compromisos cuantificables y la medición concreta de las acciones. 

Respecto al liderazgo de los CEOS, se observa una de las mejoras más sustanciales respecto al ejercicio anterior: El 86% de estas empresas incluyen un compromiso con la Agenda 2030 del máximo responsable de la organización, un porcentaje que ha aumentado más del doble con respecto a 2019, cifra que era entonces del 37%. La Red Española del Pacto Mundial lleva un año desplegando una campaña intensiva sobre la importancia de conseguir un compromiso del líder de las organizaciones con los ODS, basándose en la capacidad de este para integrar los ODS en la organización, generando impactos sociales y ambientales positivos para la sociedad y el planeta, considerando al mismo tiempo los objetivos y necesidades de la empresa. Los datos sobre compromisos de CEOS experimentaban desde el año 2016 crecimientos relevantes (9%-29%-43%), pero quedaron desdibujados en el ejercicio 2019. El repunte hasta el 86% de los CEOS comprometidos con una gestión empresarial que contribuya a la Agenda 2030 es una buena noticia para lograr empresas proactivas en la transformación de sus modelos de negocio y sus cadenas de valor. Más información sobre liderazgo empresarial, aquí.  

En segundo lugar, el estudio aporta información favorable en uno de los aspectos más importantes de la gestión sostenible: el establecimiento de compromisos específicos y cuantificables en esta materia. Los compromisos son imprescindibles para movilizar los recursos de la empresa, esto es, para orientar definitivamente la gestión empresarial. Sin embargo, a nivel nacional e internacional, es un punto muy claro de mejora que el Pacto Mundial de Naciones Unidas está trabajando de manera intensa. Con el gran objetivo de “pasar del compromiso a la acción”, se pueden destacar tres proyectos: 

  • se ha lanzado un programa acelerador sobre ODS que se llama SDG Ambition
  • el sistema de gestión en ODS para empresas SDG Compass, en su paso número tres, especifica en qué consiste un objetivo y cómo fijarlo
  • se han presentado grandes plataformas de acción basadas en la fijación de objetivos de mejora en asuntos clave, como el Business Ambition for 1.5 para el clima o la Target Gender Equality para lograr la igualdad de género. 

Del lustro de vigencia de la Agenda 2030, en el último año se ha experimentado la mayor mejora en la fijación de objetivos cuantificables por parte de las empresas del IBEX35, pasando de un de un 20% en 2019 a un 49% en 2020. Es una cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta que, del resto de empresas españolas adheridas a la iniciativa, solo un solo un 24% tiene hecho este ejercicio. 

Por último, hay buenas noticias también en el plano de la medición de los avances. Aunque en términos absolutos no se trata de una cifra tan alta, la mejora porcentual marca una evolución muy positiva: un 23% de las empresas del índice mide los avances realizados en cuanto a los objetivos prioritarios que se ha marcado, cuando en el ejercicio anterior, solo lo hacía un 9% de las mismas. 

La medición ha sido un punto sobre el que ha costado encontrar mejoras desde la entrada en vigor de los ODS. En estos años se ha ido evolucionando lentamente, hasta duplicar los resultados del último ejercicio de reporting pasando por estos números desde 2017 hasta hoy: 0% – 6% – 9% – 23%. Dadas estas cifras, es obvio que hay que hacer esfuerzos por mejorar la medición de los aspectos de la sostenibilidad, un aspecto en el que la Red Española del Pacto Mundial ya está trabajando con sus socios. 

Con frecuencia, los datos de sostenibilidad no se rastrean en absoluto o se confinan en sistemas y hojas de cálculo aislados en el conjunto de la empresa. Los parámetros de medición del desempeño son el puente crítico entre el establecimiento de objetivos y la integración en la empresa. Una vez identificados los parámetros de medición, las empresas pueden esforzarse por habilitar sus flujos de datos para crear visibilidad y gestión continua del impacto en los ODS. Una cuestión que deberá tener en cuenta dos factores: la medición también en su cadena de suministro y la ayuda que la tecnología puede brindar a las compañías para este fin. 

Ante estas cifras, que marcan una evolución favorable, y más relevante en determinados puntos, es la primera vez que se puede afirmar que aumenta la gestión en ODS de estas empresas, a un ritmo equivalente e incluso superior que su compromiso, midiendo su gestión y evaluando su contribución a la Agenda 2030. O lo que es lo mismo: el IBEX35 pasa del compromiso a la acción en materia de sostenibilidad.  

Sin embargo, uno de los puntos que no presenta mejora hasta la fecha corresponde a la formación que se da a los empleados en materia de los ODS. Sólo una de estas empresas informa en su memoria de sostenibilidad de haber formado a su plantilla en este punto. Es una cifra que se mantiene constante durante estos últimos años. Ante esto, cabe recordar que solo en España hay alrededor de 2.860.755 empresas que emplean a 15.532.951 personas, lo que supone alrededor de un 33% de la población total del país. La capacidad transformadora de las empresas es inmensa y hay que activar su liderazgo colectivo: aquel que se ejerce por parte de todos los integrantes de la empresa. El liderazgo colectivo en ODS consiste en aprovechar las capacidades y el potencial de todas las personas que integran la organización a lo largo de la cadena de valor con el fin de impulsar e implementar la sostenibilidad en todas las áreas, actividades y procesos de la empresa. Si quieres saber más sobre liderazgo colectivo, pincha aquí.

Consulta el informe «Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial» completo aquí.

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

IBEX 35
Comunicando el Progreso 2021
ODS
Agenda 2030

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar