Buscador

Nuevo Informe de Progreso alineado con los marcos internacionales de sostenibilidad

Desde Pacto Mundial de la ONU España, y en el marco del nuevo escenario de reporte empresarial, lanzamos hoy el White Paper nº 5: Nuevo Informe de Progreso de Pacto Mundial. Un documento que presenta el nuevo mecanismo de reporte del Pacto Mundial de la ONU alineado con los marcos internacionales existentes en materia de sostenibilidad, en especial, con la nueva Directiva de información sobre sostenibilidad de la Unión Europea.

El reporte en materia de sostenibilidad está cambiando de forma acelerada. Un hecho que ya anticipamos entre nuestras tendencias de este año. La importancia de la transparencia, la creación de estándares o el empuje normativo son algunas de sus claves. La información corporativa sobre sostenibilidad se está posicionando a la altura de la información financiera. Un ejercicio anual que muchas empresas llevan haciendo desde que pertenecen a nuestra iniciativa y a través de nuestros Informes de Progreso.

Este White Paper, además, explica como el nuevo el Informe de Progreso se alinea con los Diez Principios del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Directiva Europea sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSDR), las normas de presentación de informes sobre sostenibilidad (ESRS) de EFRAG y la aún vigente Ley 11/2018 de 28 de diciembre de Información no Financiera y Diversidad.

“Las oportunidades de lograr un progreso real en materia ASG son múltiples. Las empresas pueden generar credibilidad y valor de marca al mostrar su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” señala Sanda Ojiambo, Subsecretaria General de Naciones Unidas y CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU.

  1. Nuevo Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU
  2. Alineación con la directiva sobre Información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD)
  3. Vinculación con la Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad (LINF)
  4. Conclusiones

1. Nuevo Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU

Después de más de 96.000 Informes de Progreso gestionados, el Pacto Mundial de la ONU, como la mayor iniciativa en sostenibilidad empresarial del mundo, da un paso hacia adelante para renovar su metodología y proceso de reporting empresarial, el requisito obligatorio para todas las empresas que pertenecen en la iniciativa. Con esto queremos mejorar la integridad de la organización, responder a las demandas de las Naciones Unidas hacia el sector empresarial, mejorar la calidad del reporte, y contribuir a la transparencia y a la comparabilidad de la Información ASG (ambiental, social y de gobernanza) y, simplificar, en la medida de lo posible este proceso para nuestras entidades participantes.

El Informe de Progreso se presenta a través de una nueva plataforma online y consta de dos requisitos obligatorios. Por un lado, una declaración del director general o directora general. Por otro lado, un cuestionario online con más de medio centenar de preguntas centradas en la gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

En este proceso, las empresas del Pacto Mundial contarán con servicios de apoyo como formación, cursos y orientación para cumplir los nuevos requisitos. Asimismo, se introduce como novedad un periodo universal de reporte del 1 de marzo al 30 de junio y se eliminan los niveles de reporte.

Las empresas podrán beneficiarse del nuevo proceso. Este Informe de Progreso lanzado en 2023 se corresponde en parte con la información exigida en la LINF que afecta a las empresas desde inicios del año pasado. Igualmente, cuenta con indicadores alineados con estándares de reporte de referencia existentes como el Global Reporting Intiative (GRI). A la par que tiene en consideración futuras normativas, como la Taxonomía ambiental europea.

2. Alineación con la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD)

La nueva Directiva (UE) 2022/2464 sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) vio la luz el 16 de diciembre de 2022. A través de ella, se pasa de la denominación clásica de “información no financiera” a “información en materia de sostenibilidad”.

Se trata de una nueva normativa de mayor alcance. Exige a las grandes empresas coticen o no y todas empresas (a excepción de las microempresas) cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión Europea, que presenten información sobre sostenibilidad. Además, todas las empresas matrices de grandes grupos y las empresas no europeas con una filial o sucursal con un volumen neto superior a 150 millones de euros en la UE también deberán presentar un informe de sostenibilidad. Una información digitalizada que será verificada y que aplica el concepto de la doble materialidad.

Las cuestiones generales en materia de sostenibilidad que incluye la directiva tienen vinculación con las materias incluidas en el nuevo cuestionario del Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU. Asimismo, las categorías de los campos a cumplimentar para el Informe de Progreso guardan similitud con las de los estándares transversales y temáticos en los que está trabajando actualmente la Comisión Europea. Todas las vinculaciones específicas se pueden consultar en un exhaustivo análisis al final de la publicación.

3. Vinculación con la Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad (LINF)

La anterior directiva fue transpuesta a la legislación española con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. Un texto de ley y requerimientos en línea con el nuevo Informe de Progreso.

Esta ley recoge que las empresas deben presentar un estado de información no financiera que contenga cuestiones relativas al medioambiente y la sociedad, así como al personal, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno. Esta normativa que además refiere que la información recogida en estos estados debe basarse en marcos internacionales como el del Pacto Mundial de la ONU.

En este sentido, el cuestionario del nuevo Informe de Progreso posee preguntas relacionadas con las políticas puestas en marcha por la empresa en cada materia, acciones preventivas desarrolladas, indicadores de desempeño y preguntas relacionadas con los mecanismos de respuesta ante las lecciones aprendidas.

4. Conclusiones

  • El reporte en materia de sostenibilidad aporta numerosos beneficios y es una tendencia en auge que ganará importancia en los próximos años.
  • Con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias y mejorar la integridad, hemos lanzado el nuevo Informe de Progreso para medir el progreso de más de 18.000 compañías en el mundo.
  • El nuevo informe está creado en base a estándares de reporte internacional reconocidos y se alinea con la nueva Directiva Europea en información sobre sostenibilidad.
  • La Directiva Europea supondrá un cambio importante en la forma de reportar de las empresas europeas y el resto de compañías. Aún hace falta su transposición al marco jurídico nacional.
  • El reporte en sostenibilidad continuará avanzando en los próximos años. En este contexto, el Informe de Progreso de Pacto Mundial será un marco importante global porque permite medir la evolución y la comparabilidad de la información reportada por sus participantes.

¿Te has quedado con ganas de más? Lee ahora nuestro White Paper y sumérgete en profundidad en nuestro nuevo Informe de Progreso.

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar