Buscador

Lanzamos una nueva herramienta para ayudar a las empresas comprometidas con los derechos humanos

Los derechos humanos continúan siendo una de las asignaturas pendientes en las empresas españolas que encuentran dificultades para entender el alcance de esta materia y hasta qué punto su actividad tiene impacto en la misma. De hecho, según nuestro último estudio, tan sólo un 13% de las entidades adheridas a la iniciativa en España cuenta con una política de derechos humanos.

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas somos conscientes de ello y, con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender y abordar mejor las cuestiones más comunes relacionadas con los derechos humanos hemos lanzado la herramienta “Navigator: plataforma de empresas y derechos humanos”.

En palabras de Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas: “las empresas de hoy enfrentan una variedad de desafíos interconectados cuando se trata de respetar los derechos humanos, particularmente cuando enfrentan contextos sociales, políticos y económicos complejos. Las soluciones a estos dilemas no siempre son sencillas”. Y añade: “esta plataforma elimina el ruido y proporciona una guía clara y completa en línea con los estándares internacionales para mostrar a las empresas de todo el mundo cómo promulgar un proceso de debida diligencia eficaz y tomar medidas significativas que contribuyan a un mundo en el que nadie se quede atrás”.

En concreto, la herramienta aborda diez cuestiones clave en materia de derechos humanos que pueden afectar a todas las empresas: la libertad de asociación, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación, la seguridad y la salud en el trabajo, el salario digno, el tiempo de trabajo, la igualdad de género, los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas.

Navigator llega así en un momento importante en el panorama de las empresas y los derechos humanos, ya que la legislación emergente sobre la diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medioambiente está ganando terreno en todo el mundo; también a nivel comunitario través del reciente proyecto de propuesta de Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial de la Comisión Europea.

¿Cómo mejorar la gestión de los derechos humanos en las empresas?

Según los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, el marco de referencia en la integración de los derechos humanos dentro de las estrategias empresariales, las empresas pueden mejorar su gestión en esta área a través de 6 pasos que definen el proceso de debida diligencia.

  • Desarrollo de políticas: es el primer paso para garantizar los derechos humanos en una organización. Es necesario plasmar el compromiso de la empresa en esta materia.  
  • Evaluación de impacto: identificar los principales riesgos en materia de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Integración y adopción de medidas para abordar los impactos utilizando las herramientas y los recursos que están a nuestra disposición.
  • Seguimiento del rendimiento: evaluación del progreso en las acciones relativas a derechos humanos.
  • Comunicación del desempeño a través de informes de resultados para conocer la evolución de las empresas.
  • Mecanismos de reparación y reclamación

¿Qué aporta “Navigator” a la gestión empresarial de los derechos humanos?

La plataforma nos da información de las diez cuestiones clave (trabajo infantil, igualdad de género, etc.) y dentro de cada una de ellas, se explica en qué consiste, cuál es la situación actual de estas cuestiones, qué impacto tiene en las empresas la vulneración de los derechos humanos y más información de interés para orientar a las empresas:

  • Una visión general de la cuestión de los derechos humanos: definición, tendencias actuales, instrumentos jurídicos en torno a esta cuestión.
  • Factores de riesgo para industrias clave: nos permite conocer mejor las causas subyacentes, aquellas que facilitan la vulneración de derechos.
  • Sugerencias de debida diligencia: los pasos que la empresa debe llevar a cabo para superar los desafíos en materia de derechos humanos.
  • Casos prácticos: conoceremos de primera mano la labor de otras empresas de todo el mundo en materia de derechos humanos, las iniciativas que han desarrollado y su impacto real en la vida de las personas.
  • Recursos adicionales recomendados: guías y recursos que ayudarán a mejorar en cada una de las cuestiones clave.

Casos de estudio de empresas españolas en “Navigator«

En la herramienta podrás encontrar casos de buenas prácticas en derechos humanos de empresas de todos los países del mundo. Destacamos la selección de iniciativas llevadas a cabo por empresas españolas:

CaixaBank: Propone el aumento de mujeres en puestos directivos, en concreto la promoción de un 43% de mujeres en estos puestos, lo que supone un incremento del 41,3% de la tasa actual. La empresa ha seguido los Principios para el empoderamiento de las mujeres y ha llevado a cabo varias acciones, como desarrollar un sistema de puntuación específico para analizar los avances del objetivo, ha participado en grupos de discusión para conocer las barreras que impiden crecer profesionalmente a las mujeres y ha desarrollado un programa de diversidad llamado Wengage.

Solunion Seguros:  La empresa también se ha basado en los Principios de Empoderamiento de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades mediante la lucha contra los prejuicios. Para ello han trabajado con la Herramienta de Análisis de Brecha de Género de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.

Inditex: La compañía se compromete a garantizar salarios dignos en la cadena de suministro. Para ello ha establecido múltiples pilares en su Código de Conducta de fabricantes y proveedores. Estos pilares incluyen la prohibición del trabajo forzoso, la prohibición del trabajo infantil, el fomento de la negociación colectiva, las prácticas de compra responsable, la mejora de los métodos y sistemas de trabajo, la colaboración con otros grupos de interés y las campañas de apoyo. En conjunto, todos estos elementos impulsan el aumento de salarios dignos.

Repsol: La empresa ha establecido una división de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad dentro de su segmento de Sostenibilidad de la empresa. Dentro de esta división, el personal de relaciones comunitarias tiene la responsabilidad de actuar un puente entre las comunidades indígenas y la empresa. El propósito de este personal es entablar un diálogo, confiar e informar a la empresa sobre los posibles impactos negativos que un proyecto puede tener en una comunidad en particular.

Además de la plataforma “Navigator: plataforma de empresas y derechos humanos”, en nuestra página encontrarás toda la información acerca de empresas y derechos humanos, así como algunos recursos clave para ayudarte a integrar los derechos humanos en la gestión empresarial, que van desde formaciones online gratuitas hasta diversas guías y publicaciones sobre la materia.

Sobre Navigator

Esta plataforma ha sido creada por Pacto Mundial en colaboración con Helpdesk sobre Empresas y Derechos Humanos del Gobierno alemán y Veris Maplecroft  y se fundamenta en los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Los recursos de la herramienta se han desarrollado en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH). Por su parte, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) proporcionó apoyo técnico sobre los principios de las normas laborales internacionales en lo que respecta a las operaciones de las empresas. La Red del Pacto Mundial de Alemania asesoró el proyecto como socio conceptual. El Navegador contó además con la revisión y las aportaciones de las redes locales del Pacto Mundial en Australia, Brasil, Canadá, Georgia, Japón, Nigeria, España y el Reino Unido.

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar