19 de septiembre 2024 |

Pymes

Celebramos un encuentro de pymes con el Director General para abordar los desafíos en sostenibilidad

Constituyendo el 99% del tejido empresarial español, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran en el epicentro económico del cambio hacia un modelo más sostenible y responsable. En este contexto, el Pacto Mundial de la ONU España ha organizado un encuentro entre pymes que forman parte de la iniciativa y representantes del Gobierno, con el objetivo de establecer un diálogo en el que la sostenibilidad ha sido el eje central.

La directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, y diez de nuestras pymes participantes se han sentado a conversar con Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Yolanda Alcalá, subdirectora general de Emprendimiento y Pyme. Un encuentro que ha servido para dar voz a las pymes y sus necesidades como piezas claves del ajedrez empresarial.

La representación de las pymes en el Pacto Mundial en nuestro país ha sido tradicionalmente significativa, pero a partir de 2023 el crecimiento fue exponencial, con un incremento del 110% respecto a 2022. Actualmente, el Pacto cuenta con más de 1.000 pymes entre sus participantes, lo que la consolida como la iniciativa en sostenibilidad de referencia para las pequeñas y medianas empresas.

  1. Tres prioridades de las pymes para la administración pública
  2. Áreas actuales de trabajo de la administración pública
  3. Compromiso de las pymes con la sostenibilidad
  4. Una guía para aumentar el impacto ASG de las pymes

1. Tres prioridades de las pymes para la administración pública

Este diálogo público-privado ha servido para reafirmar el compromiso de la administración pública y el Pacto Mundial con las pymes, reiterando su protagonismo en el crecimiento económico y la competitividad de la industria nacional.

Han participado diez empresas del Pacto Mundial de la ONU España: Agroamb Prodalt S.L., Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, S.A. S.M.E., Finsolutia, S.L.U., Grupo Femxa Formación y Empleo S.L., Mas business, Omawa Huella Ecológica S.L., Recover Textile Systems, S.L., Revenga Smart Solutions, Transportes de Vehículos Boada, S.L.U. y Trueworld Organization S.L.

En el marco de la reunión, se han transmitido tres prioridades a la administración:

Formación como eje estratégico

Cristina Sánchez ha ilustrado con datos la necesidad de una mayor formación en materia de sostenibilidad. “Aunque un 65% de las pymes ya ofrece algún tipo de formación a sus grupos de interés, aún queda un amplio margen de mejora. De hecho, 4 de cada 10 pymes forma a su equipo directivo en sostenibilidad, lo que deja un gran abanico de posibilidades para acelerar el camino hacia la sostenibilidad”,  ha apuntado.

En este sentido, se ha incidido en la importancia de que la administración pública acompañe más a las pymes en este proceso formativo, facilitando recursos y herramientas adaptadas a cada sector.

Apoyo a la adaptación normativa

Otra de las demandas clave ha sido facilitar la adaptación de estas pequeñas y medianas empresas a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad. Desde el Real Decreto sobre envases y residuos a la Ley sobre residuos y suelos para la economía circular, estas normativas buscan impulsar la transformación sostenible, pero muchas pymes encuentran limitaciones como la falta de personal especializado para cumplirlas de manera efectiva.

En el caso de las pymes, únicamente un 18% tiene un área específica o persona dedicada a la sostenibilidad, frente a un 76% en las grandes empresas. Por ello, los y las participantes han incidido en que es necesario que desde las administraciones públicas se trabaje en un marco accesible que simplifique las barreras burocráticas para cumplir las obligaciones legales o para obtener eventuales certificados voluntarios.

La sostenibilidad como vértice de las relaciones comerciales

Por último, han preguntado por posibles recursos y acompañamiento para desarrollar estrategias a largo plazo. Sólo un 28% de las pymes dispone actualmente de una estrategia de sostenibilidad empresarial, frente a un 67% de las grandes empresas.

Como ha afirmado Jordi García, “la pyme tiene un papel transversal en la economía; y un gran impacto en el interno, pero también en la sociedad”. Por lo que, si queremos que todo el tejido empresarial avance hacia un futuro sostenible, las pymes necesitan protagonizar esta transición.

2. Áreas actuales de trabajo de la administración pública

Durante la reunión, el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentó algunas de las principales áreas de trabajo que ocupan a su dirección en relación a estos aspectos. Entre los temas destacados, mencionó aumentar el impacto positivo de las empresas y favorecer mecanismos para ponerlo en valor. A esto añadió la resiliencia de las cadenas de suministro, subrayando la importancia de estas cuestiones para el desarrollo industrial del país. Fortalecer la autonomía estratégica de la producción industrial, trabajando en la resiliencia de las cadenas de suministro no solo en el corto plazo, sino también con una visión a largo plazo que contemple posibles crisis climáticas, económicas, geopolíticas o sanitarias.

Finalmente, el director general manifestó su compromiso de trabajar para que la sostenibilidad se convierta en un rasgo distintivo. Lo que no solo contribuirá a mejorar la competitividad, sino a generar un impacto positivo tanto a nivel económico como medioambiental.

3. Compromiso de las pymes con la sostenibilidad

El compromiso de las pymes españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también fue motivo de análisis durante la reunión. En ella se pusieron sobre la mesa la implicación creciente de estas empresas con la Agenda 2030. Y es que, según datos recientes del mayor estudio sobre sostenibilidad empresarial en nuestro país, Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas, un 87,8% de las pymes ya lleva a cabo acciones concretas que contribuyen al desarrollo sostenible. Una cifra que se ha multiplicado notablemente desde el 2018, donde representaba un 54%.

Además, se hizo hincapié en las áreas de actuación. Entre los ODS más destacados, las pymes destacan el ODS 5. Igualdad de género, ODS 7. Energía asequible y no contaminante, el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 12. Producción y consumo responsables y el ODS 3. Salud y bienestar.  Por otro lado, en cuanto a medidas en estos ámbitos se incluye la conciliación laboral, el teletrabajo, el uso de energías renovables y la promoción de la igualdad de género.

Como conclusión, se señaló que, aunque el 86% de las pymes conoce los ODS y el 33% los prioriza en su estrategia, se necesitan más esfuerzos para integrarlos en sus acciones cotidianas para mejorar su competitividad a largo plazo.

4. Una guía para aumentar el impacto sobre criterios ASG de las pymes

Conscientes de la gran cantidad de desafíos que viven las pymes, el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado la publicación “Pymes y sostenibilidad. Guía para aumentar el impacto ASG”. Una publicación que desgrana las normativas que afectan a las pymes, además de ofrecer un panorama sobre desafíos y oportunidades.

Asimismo, en ella se detallan varias claves para acelerar la consecución empresarial de la Agenda 2030 a través de cinco áreas prioritarias identificadas por las UN Global Compact por su impacto en cascada en el resto de los ODS.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar