Buscador

El valor de la transparencia empresarial

Hoy en día no cabe duda de que la transparencia empresarial es clave para un buen gobierno. La sostenibilidad empresarial se basa en un sistema de valores que permita fomentar prácticas transparentes. Prácticas que nos ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios.  

¿Conoces los criterios ASG o ESG? En los análisis que el Pacto Mundial de la ONU España hace anualmente en sus informes Comunicando el Progreso se desprendía tradicionalmente que la letra “G”, referida a gobernanza era la que más se echaba de menos. Aunque en el reciente informe del último año se aprecian mejoras al respecto, este artículo se centra en estas acciones referidas a la transparencia empresarial.

Históricamente, las acciones sobre sostenibilidad se han desempeñado sobre todo en el área ambiental y social. Es el caso de aquellas que tienen que ver en temas como diversidad, inclusión, género, medioambiente y clima. Sin embargo, ha habido poco énfasis en un gobierno corporativo que hable sobre transparencia, la famosa “G” poco atendida entre los criterios ASG.

  1. ¿Qué es la transparencia empresarial?
  2. Transparencia y lucha contra la corrupción
  3. Acción colectiva contra la corrupción
  4. Normativas sobre transparencia empresarial
  5. Ejemplos de transparencia empresarial

1. ¿Qué es la transparencia empresarial?

La transparencia empresarial se entiende como la disponibilidad para acceder a la información necesaria de una organización. Una información que ha de contemplarse como una oportunidad de negocio para las empresas. No importa si hablamos de inversores, clientela o personas trabajadoras. Tener este tipo de transparencia ayuda a conocer el desempeño una empresa y a fomentar confianza. Del mismo modo que no tener esa transparencia, implica la incertidumbre.

2. Transparencia y lucha contra la corrupción

De la falta de transparencia en el gobierno, se derivan problemas potenciales como la corrupción. Un gobierno del que depende la estructura corporativa, la composición de la junta, la ética empresarial y la lucha contra la corrupción.

Desde el Pacto Mundial de la ONU España, nos hemos propuesto que la comunidad empresarial global pase de las políticas y los compromisos a la acción. Queremos promover un tejido empresarial transparente, acorde con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y que se dote de medidas contra la corrupción, como indica el décimo de nuestros Diez Principios. La corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social. Socava los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contamina los entornos empresariales.

Según el último informe de Transparencia Internacional, España se ubica en el puesto 14/27 de la Unión Europea con 61/100 puntos. Una puntuación desaconsejada  si quiere fortalecer su imagen y competitividad. Como indica Sandra Ojiambo, subsecretaria general de Naciones Unidas y CEO del Pacto Mundial de la ONU, “la corrupción sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social. Debilita la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, distorsiona los mercados y afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables. La acción colectiva es importante para avanzar en la integridad empresarial y lograr una economía global más transparente”.

Una era marcada por el acceso a la información y una mayor conciencia sobre la corrupción demanda hipertransparencia. Es importante saber si las empresas cumplen lo que dicen. Los grupos de interés van a tener el foco sobre ellas valorando si lo que dicen se corresponde con lo que hacen. Valoración que acabará determinando su confianza y reputación y, por tanto, su rendimiento financiero y la licencia social para operar.

3. Acción colectiva contra la corrupción.

Para luchar contra la corrupción, la acción debe ser colectiva. De este modo, se evita el “dilema del prisionero”. Una situación en que las partes no coordinadas tratan de maximizar sus propios intereses y ventajas, en lugar de hacer un esfuerzo colectivo conjunto. Una toma de consciencia gradual y que crea entornos seguros y que provoca una distinción proactiva y pública entre los que deciden realizar prácticas empresariales éticas y lo que se mantienen al margen.

La acción colectiva nace de la necesidad de fomentar entornos empresariales más éticos, transparentes y menos corruptos. Las asociaciones de múltiples grupos de interés son indispensables para lograr los problemas constantes de desarrollo descritos en el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

Los cuatro tipos de acción colectiva pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Las declaraciones anticorrupción. Compromisos públicos voluntarios en que los signatarios acuerdan no involucrarse en actos de corrupción durante un proyecto o transacción.
  • Las iniciativas basadas en principios. Acuerdos voluntarios a largo plazo con normas comunes por los que los grupos de interés se comprometen a no caer en la corrupción con su actividad diaria dentro del sector, en la comunidad empresarial en general o incluso a nivel nacional. El Pacto Mundial de la ONU incluye en su décimo principio estas cuestiones.
  • Los pactos de integridad. Mecanismos para que una entidad pública o grupo de entidades colabore con la sociedad civil. A través de un acuerdo público, las entidades se comprometen con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.
  • Las coaliciones empresariales de certificación. Iniciativas de integridad empresarial sectoriales en las que se aplican requisitos previos para su cumplimiento.

¿Está tu empresa interesada en desarrollar y mantener iniciativas de acción colectiva? Infórmate a través de nuestra guía con historias de éxito, desafíos e impacto de las iniciativas de Acción Colectiva llevadas a cabo por Pacto Mundial en Unidos contra la corrupción: una guía para la acción colectiva contra la corrupción.

4. Normativas sobre transparencia empresarial.

El aumento de las preocupaciones sobre esta temática ha catapultado una serie de normativas corporativas que promueven la transparencia. En este caso, podemos encontrar las siguientes normativas relacionadas:

Sin embargo, esta acción está avanzando hacia una corregulación híbrida. Los esfuerzos de regulación formales a nivel mundial y nacional se complementan con esfuerzos de autorregulación derivados de la cooperación proactiva de los actores empresariales. En España es famoso el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV. En muchas ocasiones, estos enfoques complementarios incluyen a la sociedad civil, el sector público y otras organizaciones. Iniciativas que crean sinergias positivas con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

5. Ejemplos de transparencia empresarial.

Te dejamos algunos ejemplos de buenas prácticas sobre transparencia empresarial que  realizan  España algunos de los participantes del Pacto Mundial:

  • El Grupo Antolín se comprometió a la prevención de la esclavitud y tráfico humano en sus operaciones y cadena de suministro. Es el caso de la trazabilidad de los minerales obtenidos en zonas de conflicto.
  • CaixaBank formó el comité de transparencia y comité de producto. El primero para garantizar la transparencia en diseño y comercialización de instrumentos financieros productos bancarios y de seguros de ahorro e inversión. El segundo aprueba cualquier producto o servicio en base a la normativa de transparencia y protección al cliente.
  • La Plataforma de ONG de Acción Social está desarrollando una autoevaluación a través de una herramienta basada en la trasparencia y buen gobierno y cuenta con un compromiso sobre transparencia y buen gobierno

¿Quieres conocer más iniciativas como las anteriores? Accede ahora a nuestra plataforma de buenas prácticas empresariales y toma ejemplos de acciones que fomentan el valor de la transparencia para un futuro más sostenible.

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar