Igualdad de género
El camino de los WEPs: 6 pasos para lograr el empoderamiento de la mujer
Alcanzar el empoderamiento femenino, acabar con la brecha de género, romper el techo de cristal, o, a fin de cuentas, materializar la igualdad de género en las empresas y en la sociedad, son unas metas que todos aspiramos a alcanzar. Pero para comenzar el camino de este desafiante viaje debemos trazar la ruta que nos llevará a afianzar los Principios de Empoderamiento de la Mujer, los llamados WEPs. Estos 7 Principios son la apuesta del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de ONU Mujeres para impulsar la igualdad de género dentro de las empresas y que proponen diferentes medidas para lograr la equidad, tales como equiparar la remuneración entre ambos sexos, conseguir la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y, por supuesto, mantener una política de tolerancia cero al acoso sexual.
Las decisiones empresariales desde una óptica de género son beneficiosas para las compañías y para sus trabajadores y trabajadoras: la igualdad de género es un buen negocio. El camino para alcanzar los WEPs tiene seis pasos:
Paso 1- Considerar ¿Por qué unirse a los Principios de Empoderamiento de la Mujer?
Paso 2- Adherirse ¿Cómo formar parte de los WEPs?
Paso 3- Activar ¿En qué áreas puedo mejorar?
Paso 4- Involucrarse Compromiso con el empoderamiento femenino
Paso 5- Sostener Monitoreo y seguimiento de las acciones de igualdad de género
Paso 6- Reportar– Presentación de informes de transparencia en materia de igualdad
Paso 1. Considerar
¿Por qué unirse a los Principios de Empoderamiento de las Mujer?
Las empresas deben comenzar por un primer acercamiento para conocer los principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs). En esta primera fase del viaje, las compañías necesitarán el apoyo interno de la alta dirección, y su aceptación, para empezar a diseñar y a adoptar políticas y prácticas inclusivas que duren a lo largo del tiempo.
¿Por qué las empresas deben unirse a los WEPs?
Aquí tenemos varias razones:
- Porque defienden los derechos humanos
- Porque en las empresas igualitarias se mejora el rendimiento: son más productivas y rentables.
- Para atraer nuevos inversores.
- Para fomentar la creatividad e innovación.
- Las empresas con diversidad de género atraen y retienen el talento.
- Para satisfacer las necesidades de los consumidores y consumidoras.
- Para acabar con los estereotipos de género en la publicidad y la reputación de las marcas.
En este primer paso del camino de las empresas hacia el empoderamiento de la mujer, se dan a conocer los WEPs, los requisitos necesarios para que las empresas formen parte de la iniciativa, o, por ejemplo, en qué objetivos e iniciativas se pueden centrar.
Paso 2. Adherirse
¿Cómo se puede formar parte de los WEPs?
Es muy sencillo conseguir que las empresas se adhieran a los Principios de Empoderamiento de la Mujer: habrá que completar la solicitud, después se creará el perfil de la compañía dentro de la página de los WEPs y, finalmente, la empresa podrá comunicar su compromiso con la iniciativa a través de notas de prensa o de sus redes sociales. El compromiso de las empresas con la igualdad de género es un aspecto valorado muy positivamente por inversores, consumidores, accionistas, trabajadores y trabajadoras.
Paso 3. Activar
¿En qué áreas pueden mejorar las empresas?
En esta fase del viaje para lograr una empresa igualitaria que se apoya en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, nos encontramos con ejemplos concretos de diferentes países e iniciativas relativas a cada uno de los Principios que les ayudará a inspirarse para llevar a cabo sus propias acciones en materia de igualdad. Por ejemplo, en el Principio 2 uno de los puntos es asignar la misma remuneración, incluyendo beneficios y bonificaciones, por un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.
Otro aspecto a tener en cuenta durante la activación del proceso es la transparencia. La revisión, el análisis y la publicación de los datos de los WEPs forman parte del proceso e incluso tienen su propia herramienta que permite conocer el avance de la compañía en materia de género.
Paso 4. Involucrarse
Compromiso con el empoderamiento femenino.
¿Cómo se involucran las empresas que forman parte de los WEPs?
- Creando un ecosistema de compañías comprometidas.
- Compartiendo los avances en igualdad para mostrar el trabajo que se está llevando a cabo.
- A través del aprendizaje con los WEPs Learn. Se trata de lecciones que tienen un doble objetivo: por un lado, formar a las mujeres para aumentar su capacitación en diferentes áreas para potenciar su confianza, herramientas de comunicación, trabajo en equipo, asertividad o bienestar entre muchas otras.
Por otro, pretende ofrecer a los firmantes de los WEPs oportunidades para profundizar en el aprendizaje de los Principios de Empoderamiento de la Mujer.
Paso 5. Sostener
Monitorización y seguimiento de las acciones de igualdad de género.
La única forma de conocer si las empresas están en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es a través de un seguimiento del desempeño que se lleva a cabo a través del Marco de Transparencia y Responsabilidad (Marco T&R) que contiene unos indicadores donde se introducen los datos de las empresas
Paso 6. Reportar
Presentación de informes de transparencia en materia de igualdad.
El último paso en el camino de los WEPs es el de informar sobre los avances en las empresas. El rendimiento de cuentas y la transparencia mostrarán el compromiso de las empresas con los Principios de Empoderamiento de la Mujer. El Marco T&R permite a las empresas trabajar de forma más efectiva sus puntos fuertes y débiles en materia de género.
Si quieres conocer más sobre el camino hacia los Principios de Empoderamiento de la Mujer y cómo integrarlos en tu organización consulta este informe.
Para adherir a tu empresa a los Principios de Empoderamiento de la Mujerpuedes hacerlo a través de este enlace.
Palabras clave
Únete
Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.
Más info