
Derechos humanos y sostenibilidad social
Día del trabajo: avanzamos en derechos laborales, igualdad y trabajo decente

En el Día del Trabajo, nos preguntamos si estamos avanzando hacia un modelo económico laboral más justo, inclusivo y sostenible. Por ese motivo, hemos querido analizarlo de la mano del informe de referencia sobre sostenibilidad empresarial, Comunicando el Progreso 2024.
En España, las de las empresas participantes de nuestra iniciativa están marcando el camino en materia de derechos humanos y laborales, condiciones de trabajo dignas e igualdad de oportunidades. Así lo demuestra el informe Comunicando el Progreso 2024, cuyos datos revelan que el sector empresarial español no solo cumple con los estándares internacionales, sino que los supera en múltiples aspectos.
En este artículo, realizaremos una radiografía de cómo está evolucionando el tejido empresarial unido a nuestra iniciativa en materia de normas laborales y derechos humanos. Abordaremos temáticas como la igualdad, la inclusión y la erradicación del trabajo forzoso e infantil.
1. Día del trabajo: un compromiso con los derechos laborales
Cada primero de mayo, se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Por este motivo, hemos querido indagar y estudiar la situación actual en el área laboral que fomente la sostenibilidad social. Según Comunicando el Progreso 2024, garantizar un entorno laboral seguro y saludable es la principal prioridad de las empresas adheridas. De hecho, el 93% de estas empresas identifica este tema como material a la hora de trabajar los derechos humanos. Además, un 90% ya ha implementado medidas concretas.
Asimismo, el 86% cuenta con políticas formales y el 92% ofrece formación específica. Esto sitúa a estas organizaciones por encima de sus homólogas a nivel europeo y global, consolidando su liderazgo en la promoción del trabajo decente.
2. Condiciones laborales: el corazón del compromiso de las empresas españolas
Las condiciones laborales — incluyendo temáticas como salarios, jornadas laborales y beneficios— también se posicionan como uno de los pilares fundamentales del compromiso empresarial. El 87% de las empresas participantes en la iniciativa considera este tema como prioritario y el 85% ya cuenta con políticas en esta materia.
Pero las empresas no solo se quedan en puros compromisos, también están pasando a la acción. En concreto,el 72% ya implementa acciones y ofrece formación para mejorar las condiciones de trabajo en sus plantillas.
Asimismo, el 68% reporta mejoras salariales a través de convenios colectivos y el 57% de las empresas ha adoptado mejoras en las horas de trabajo. Este último dato también supera ampliamente el promedio europeo (45%) y global (39%).
3. Igualdad de género y no discriminación: prioridades con retos constantes
La igualdad de género y los derechos de las mujeres son considerados como ámbitos prioritarios por el86% de las empresas consultadas. Reflejan así una sensibilidad creciente hacia la inclusión y la equidad en el ámbito empresarial.
En paralelo, el 81% identifica la no discriminación en el empleo y la ocupación como un tema principal. Este porcentaje coincide con el promedio europeo (81%) y ligeramente por encima del global (79%).
En términos de compromiso formal, el 83% afirma contar con políticas sobre no discriminación. Una cifra que asciende al 97% en las grandes empresas. En el 75% de los casos, estas políticas se traducen en acciones concretas. Datos similares a la media europea (74%) y apenas por debajo de la global (77%).
En formación, el margen de mejora es más claro: las españolas se sitúan en el 75%, frente al 81% global.
4. Trabajo forzoso e infantil: desafíos a erradicar no sólo en el Día del Trabajo
El informe Comunicando el Progreso 2024 señala que una parte importante de las empresas españolas participantes está comprometida con la erradicación del trabajo forzoso (64%) y el trabajo infantil (65%). Sin embargo, estas cifras siguen siendo bajas en comparación con los niveles observados en las empresas europeas y globales (76% y 77%, respectivamente).
La brecha es mayor en la implementación de medidas. Solo el 38% de las empresas participantes en España ha puesto en marcha medidas para abodar estas prácticas. En la Unión Europea, esta cifra sube al 46% y al 55% a nivel global.
Esta brecha es especialmente pronunciada en las pequeñas y medianas empresas. En las pymes los niveles de acción caen al 32%-34%, frente al 49% de las grandes empresas.
A pesar de ello, se observa una actitud positiva en lo que respecta a la reparación de impactos adversos. El 82% de las empresas en España se declara dispuesta a actuar en caso de detectar situaciones relacionadas con trabajo forzoso o infantil, superando la media europea.
5. Una visión hacia el futuro desde el Día del Trabajo
El Día del Trabajo es un momento idóneo para reconocer los avances del sector empresarial en derechos laborales. También lo es para identificar las áreas donde todavía hay camino por recorrer.
Las empresas del Pacto Mundial en España lideran en salud y seguridad laboral, condiciones de trabajo, igualdad y no discriminación. Sin embargo, los datos también alertan sobre la necesidad de reforzar la acción frente al trabajo forzoso e infantil, especialmente entre las pymes.
Avanzar hacia un futuro del trabajo más justo, seguro e inclusivo requiere mantener este compromiso firme y sostenido. Porque garantizar el trabajo decente no es solo un objetivo de desarrollo sostenible: es una exigencia ética y empresarial.
Palabras clave
Únete
Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!
Más info