Buscador

Cadenas de suministro sostenibles: un reto para las grandes empresas

Las grandes empresas enfrentan un reto fundamental: garantizar una cadena de suministro sostenible. Un desafío promovido en los últimos tiempos, entre otras causas, por el aumento de las normativas y las demandas de los diferentes grupos de interés, que les obligan a extender la sostenibilidad más allá de sus operaciones directas.

“Las grandes empresas indican numerosos desafíos a la hora de atender a sus pymes proveedoras y llevar a cabo una gestión sostenible de la cadena de suministro”,

Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.

Alineado a esta necesidad de las grandes empresas, el Pacto Mundial de la ONU España, junto a ICEX – España Exportación e Inversiones y Fundación ICO, lanzó la primera edición del “Programa de capacitación: proveedores sostenibles”. Un programa pionero a nivel internacional cuyo objetivo es la formación en materia de sostenibilidad a pymes proveedoras de entidades participantes de la iniciativa en España y que ya prepara su segunda edición.

En este artículo analizaremos la necesidad de las grandes empresas de crear una cadena de valor sostenible, las oportunidades de promoverla y ofreceremos recomendaciones para aquellas grandes empresas interesadas en adaptarse a las nuevas necesidades. Además, destacaremos el Programa de capacitación: proveedores sostenibles, como una posibilidad innovadora en nuestro país para aquellas grandes empresas interesadas en promover prácticas sostenibles en todo el mundo.

  1. La importancia de una cadena de suministro sostenible para las grandes empresas.
  2. Desafíos la gran empresa de una cadena de valor sostenible
  3. Recomendaciones para que grandes empresas promuevan una cadena de suministro sostenible.
  4. Programa de Capacitación: Proveedores Sostenibles

1. La importancia de una cadena de suministro sostenible para las grandes empresas.

Promover una cadena de suministro sostenible ya es una obligación para las grandes empresas. La nueva avalancha de normativas, como la reciente aprobación de la CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, o la futura Directiva en Debida Diligencia, así como las exigencias de los grupos de interés hacen que las grandes empresas miren de manera intensa a la gestión de su cadena de valor.

“Para hacer frente a este reto, es fundamental orientar a las pymes de sus cadenas de suministro en la consecución de la sostenibilidad”

Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de la ONU y Subsecretaria General de la ONU.

La encuesta a más de 2.600 CEOs de todo el mundo elaborada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture “Remagning the Agenda” revela que el 47% de las personas que ocupan puestos ejecutivos considera la creación de cadenas de suministro responsables como parte clave de su estrategia de sostenibilidad. Además, un 53% de estas personas afirman que extender la sostenibilidad a través de la cadena de suministro es la principal barrera que se encuentran a la hora de promover la sostenibilidad.

Aspectos como el trabajo decente, salarios dignos, la igualdad de género, la eliminación del trabajo infantil y la lucha contra la crisis climática se han convertido en prioridades. De hecho, la diligencia debida, cada vez más presente en la gestión empresarial, ya subraya la importancia que las empresas identifiquen, evalúen y mitiguen los impactos negativos en sus cadenas de suministro.

La gestión sostenible de proveedores está cobrando importancia en las agendas y planes de sostenibilidad de las grandes empresas españolas. Según Comunicando el Progreso 2022, el 89% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa el impacto de sus cadenas de suministro en derechos humanos, y un 77% cuenta con un código ético para proveedores.

2. Desafíos la gran empresa de una cadena de valor sostenible

Una empresa que se considere sostenible tiene que trabajar con su cadena de suministro. En nuestra publicación sobre transición justa en la cadena de suministro, encontramos evidencias, como que las emisiones que de ellas provienen son en promedio 11,4 veces mayores que las emisiones operativas de la empresa. De hecho, 1 de cada 5 puestos de trabajo dependen de las cadenas de suministro globales, según la OIT.

Si bien hay avances significativos en la gestión sostenible de proveedores, las grandes empresas enfrentan varios desafíos a la hora de trabajar con pymes proveedoras y garantizar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Algunos de ellos, señalados por las empresas participantes de nuestro programa, incluyen:

  • Implicar a todas las áreas de la empresa.
  • Extender la sostenibilidad a todas las cadenas de suministro.
  • Crear alianzas para proyectos sostenibles.
  • Contar con sistemas y herramientas que identifiquen el desempeño en sostenibilidad de proveedores.
  • Adaptar los procedimientos de homologación de proveedores a los marcos globales de la sostenibilidad y normativas. 

3. Recomendaciones para que grandes empresas promuevan una cadena de suministro sostenible.

En base a los aprendizajes de la primera edición del programa, se pueden señalar seis recomendaciones para la gran empresa que servirán para la gestión responsable de la cadena de suministro:

  1. Conocer a los proveedores de sus cadenas de suministro y evaluar su compromiso con la sostenibilidad.
  2. Definir criterios alineados con la sostenibilidad para los proveedores, especialmente en los procesos y áreas de compras.
  3. Proporcionar herramientas y formación a las pymes proveedoras. En el Pacto Mundial, contamos con una amplia gama de herramientas para pymes.
  4. Formar y capacitar a su personal en materia de sostenibilidad.
  5. Involucrar a las pymes en las estrategias de sostenibilidad de las grandes empresas.
  6. Ofrecer a los proveedores incentivos en materia de sostenibilidad como asesoramiento, financiación, acceso a fondos sostenibles o mejora en los contratos de sus clientes.

4. Programa de Capacitación: Proveedores Sostenibles

Durante este año, lanzamos el programa innovador a nivel mundial Programa de capacitación: proveedores sostenibles. Una iniciativa global con el objetivo de brindar formación en sostenibilidad a pymes proveedores de las grandes empresas socias del Pacto Mundial de la ONU España. Un programa que en su primera edición capacitó a más de 1.200 pymes proveedoras de 35 países.

cadenas de suministro sostenible  Programa de capacitación: proveedores sostenibles. Estudio de proveedores sotenibles

Un programa totalmente gratuito que promueve una gestión responsable de la cadena de suministro a través de la formación a sus proveedores. Una formación de ámbito global que sirve de motor para impulsar el compromiso empresarial. Una oportunidad única de ayuda a las grandes empresas para cumplir con el marco normativo nacional, europeo o internacional.

La sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad. Al impulsar prácticas sostenibles en sus cadenas de valor, las grandes empresas están liderando el cambio hacia una manera diferente de hacer negocios.

En enero de 2024, comienza el periodo de reclutamiento para la II edición del programa, que se impartirá de marzo a septiembre de 2024. Para esta II edición, contaremos con un nuevo conjunto de grandes empresas impulsoras del programa que extenderán la invitación de participación las pymes proveedoras que forman parte de sus cadenas de suministro globales. ¿Quieres ser una de ellas? Al final del programa, recibirán un reporte con los datos de cumplimiento del programa de sus pymes.   

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar