Medioambiente
Tipo de empresa al que afecta
- Todas las empresas que produzcan, fabriquen, vendan o reparen bienes.
Grupo de interés al que afecta
- Consumidores
- Consejo de administración
- Cadena de suministro
Ambito de la normativa
- Europeo
Fecha de entrada en vigor
30 de julio de 2024
* Los Estados miembros tienen que transponer la Directiva a sus respectivos ordenamientos internos a más tardar el 31 de julio de 2026.
Objetivo de la normativa
La Directiva (UE) 2024/1799 por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes establece normas comunes para promover la reparación de bienes con el fin de contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de consumidores y del medioambiente. La Directiva se aplicará a la reparación de bienes adquiridos por consumidores en caso de que se produzca o manifieste un vicio en los bienes al margen de la responsabilidad del vendedor.
Resumen de obligaciones para la empresa
Los Estados miembros velarán por que, a petición del consumidor, el productor repare, gratuitamente o a cambio de una contraprestación en dinero o de otro tipo, los bienes que cumplan los requisitos de reparabilidad. El productor no estará obligado a reparar dichos bienes cuando la reparación sea imposible. El productor podrá subcontratar la reparación para cumplir su obligación de reparación.
Los fabricantes o distribuidores pondrán gratuitamente a disposición del consumidor información sobre sus servicios de reparación de manera fácilmente accesible, clara y comprensible.
La reparación se efectuará en las siguientes condiciones:
- será gratuita o a un precio razonable;
- se efectuará en un plazo razonable a partir del momento en que el fabricante disponga físicamente del bien, lo haya recibido o el consumidor le haya proporcionado acceso a él;
- el fabricante podrá prestar al consumidor un bien de sustitución gratuitamente o a un precio razonable mientras dure la reparación, y
- en aquellos casos en los que la reparación sea imposible, el fabricante podrá ofrecer al consumidor un bien reacondicionado.
La empresa reparadora facilitará al consumidor, previa solicitud, el formulario europeo de información sobre la reparación que figura en el anexo I de la Directiva.
Contiene compromisos públicos
Se establecerá una plataforma europea en línea sobre reparaciones (en lo sucesivo, «plataforma europea en línea»), que permita a los consumidores encontrar reparadores y, en su caso, vendedores de bienes reacondicionados, compradores de bienes defectuosos para su reacondicionamiento o iniciativas de reparación participativas. La plataforma europea en línea estará compuesta por las secciones nacionales que utilicen la interfaz común en línea e incluirá enlaces a las plataformas nacionales en línea sobre reparaciones. A más tardar, veinticuatro meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la Directiva, los Estados miembros informarán a la Comisión del punto de contacto nacional que hayan designado para la plataforma europea en línea o las plataformas nacionales que hayan establecido o vayan a establecer.
Información adicional
Cuando proceda, la Comisión adoptará directrices para ayudar, en particular, a las microempresas y pequeñas y medianas empresas a cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en la Directiva.