Reporting
Tipo de empresa al que afecta
- Las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (Grandes empresas de interés público (más de 500 personas empleadas) deberán presentar en 2025 información sobre el año fiscal 2024.
- Las grandes empresas no sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (más de 250 personas empleadas y/o volumen de negocios neto de 40 M€ y/o total del balance de 20 M€) deberán presentar en 2026 información sobre el año fiscal 2025.
- Las pymes cotizadas y entidades financieras pequeñas y no complejas (tal como se definen en el artículo 4, apartado 1, punto 145, del Reglamento 575/2013/UE9 y las empresas de seguro y de reaseguro cautivas (tal y como se definen en la Directiva 2009/138/CE) deberán presentar en 2027 información sobre el año fiscal 2026.
- Empresas no europeas: la obligación de presentar un informe de sostenibilidad se aplica a todas las empresas cuyo volumen de negocios neto en la UE supere los 150 millones de euros y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE que supere determinados umbrales. Estas entidades deberán presentar en 2029 información sobre el año fiscal 2028.
Grupo de interés al que afecta
- Consumidores/as
- Agentes inversores
- Sociedad civil
- Personas empleadas
- Cadena de suministro
- Consejo de administración
Ambito de la normativa
- Europeo
Fecha de entrada en vigor
05 de enero de 2023
Objetivo de la normativa
El objetivo de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (CSRD) por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas es mejorar la información en materia de sostenibilidad con el menor coste posible, a fin de sacar el máximo provecho del potencial del mercado único europeo para contribuir a la transición hacia un sistema económico y financiero plenamente sostenible e integrador, de conformidad con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Resumen de obligaciones para empresas
La información principal sobre obligaciones de información las podemos encontrar en el artículo 19 bis Presentación de información sobre sostenibilidad y artículo 29 bis Presentación de información consolidada sobre sostenibilidad de la Directiva.
Algunos aspectos fundamentales serían los siguientes:
1. Incluirán en el informe de gestión la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad, y la información necesaria para comprender cómo afectan las cuestiones de sostenibilidad a la evolución, los resultados y la situación de la empresa.
2. La información a que se refiere el apartado 1 incluirá:
a) una breve descripción del modelo de negocio y la estrategia de la empresa
b) una descripción de los objetivos con horizonte temporal relativos a las cuestiones de sostenibilidad que haya fijado la empresa, entre ellos, en su caso, los objetivos absolutos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para, como mínimo, 2030 y 2050
c) una descripción de la función de los órganos de administración, dirección y supervisión en lo que respecta a las cuestiones de sostenibilidad;
d) una descripción de las políticas de la empresa en relación con las cuestiones de sostenibilidad;
e) información sobre la existencia de sistemas de incentivos ligados a cuestiones de sostenibilidad;
f) una descripción del procedimiento de diligencia debida aplicado por la empresa,
g) una descripción de los principales riesgos para la empresa relacionados con las cuestiones de sostenibilidad;
h) los indicadores pertinentes para la información a que se refieren las letras a) a g).
3. En su caso, la información a que se refieren los apartados 1 y 2 contendrá datos sobre las propias actividades de la empresa y sobre su cadena de valor, incluidos sus productos y servicios, sus relaciones comerciales y su cadena de suministro.
4. Las empresas comunicarán la información a que se refieren los apartados 1 a 3 del artículo 19 bis de conformidad con las normas de presentación de información sobre sostenibilidad adoptadas en virtud del artículo 29 ter.
Las empresas deberán realizar un análisis de doble materialidad, considerando tanto el impacto financiero de sus actividades, como su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
La información presentada deberá cubrir no sólo las operaciones propias, sino impactos generados por su cadena de valor.
La información de sostenibilidad deberá ser verificada por un tercero independiente. El tipo de aseguramiento pasará de un aseguramiento limitado a un aseguramiento razonable progresivamente.
La información deberá ser publicada y accesible. Las empresas deberán, además, preparar su información en un formato electrónico unificado (lenguaje XHTML), para ser incorporada fácilmente al Punto de Acceso Único Europeo.
Información adicional
Esta Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (en adelante, CSRD) modificará la Directiva de Informes No Financieros (NFRD) existente: Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.
La CSRD completa cuestiones ya contempladas en la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad.
Las primeras empresas tendrán que aplicar las normas en el ejercicio 2024, para los informes publicados en 2025.