Derechos humanos y laborales
Grupo de interés al que afecta
- Entidades accionistas
- Sociedad civil
- Personas empleadas
- Cadena de suministro
Ambito de la normativa
- Nacional
En proceso de desarrollo
Objetivo de la normativa
El objetivo de la Ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales es regular las responsabilidades de las empresas de respeto de los derechos humanos y del medioambiente en el conjunto de sus actividades y en su cadena de suministro. Se incluirá la obligación de llevar a cabo procesos de diligencia debida así como garantizar el acceso a las víctimas a la justicia y a la reparación.
Resumen de obligaciones para empresas
Las empresas deberán respetar los derechos humanos y medioambientales en el conjunto de las actividades desarrolladas a lo largo de sus cadenas globales de valor. Así mismo, adoptarán y desarrollarán planes de debida diligencia que contribuyan a prevenir, eliminar, mitigar y/o remediar dichas violaciones.
Las empresas se atendrán a las consecuencias del sistema de infracciones y sanciones en caso de que incumplan las obligaciones de respeto, protección y promoción de los derechos humanos y ambientales, y de los mecanismos de diligencia debida establecidos.
Las empresas contribuirán a garantizar el acceso a la justicia, ante los tribunales españoles, de las víctimas de abusos empresariales, independientemente del lugar en el que se haya cometido la vulneración.
Las empresas informarán a las personas de los riesgos que sus actividades suponen para los derechos humanos y el medio ambiente y de las actuaciones orientadas a eliminar dichos riesgos en el marco de los planes de debida diligencia y su desarrollo.