1 de noviembre 2019 |

Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La publicación es un manual práctico y esquemático de fácil consulta editado en colaboración con el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Entre sus objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.

Compartir

¿Por qué una guía de pymes y ODS?

Las pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global, donde abarcan más del 50% del PIB, como a nivel nacional, donde representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los 17 Objetivos de la Agenda 2030, incluye especialmente, a este modelo empresarial.
De hecho, el papel de estas pequeñas y medianas empresas se considera clave para para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por lo tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades.
A pesar del importante papel que desempeñan, un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial. Por ello, la publicación de esta guía se plantea con un triple objetivo: dar a conocer la Agenda 2030 entre las pequeñas y medianas empresas, fijar los pasos para su contribución al desarrollo sostenible y mostrar cómo muchas de ellas ya están contribuyendo a través de sus acciones a los ODS e invitarlas a impulsar muchas otras.

Puntos clave de la publicación

Asimismo, los contenidos de esta publicación están pensados para que las pymes visualicen beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. En ella se incluyen:
  •  5 principales tendencias en ODS.
  •  69 oportunidades en 10 sectores de la industria.
  • 44 acciones con grupos de interés.
  •  Pasos para alinear la estrategia de la mediana y pequeña empresa con la Agenda 2030.
  •  34 casos reales de pymes en la Agenda 2030.
Qué puedes hacer tú