11 de noviembre 2020 |

Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral

Estudio sobre el proceso integral de consulta con el sector empresarial español realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España.

Éste se realizó a una muestra de 1.900 empresas a través de una encuesta masiva y workshops cualitativos con personas expertas. Su principal objetivo era el de contribuir a la nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Para ello, se analiza el estado actual de implementación de los ODS dentro del sector empresarial del país, las cuales son mayoritariamente conscientes – un 89% de las empresas consultadas – de su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se ofrecen conclusiones sobre la contribución de las empresas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible; y se muestran casos prácticos empresariales para inspirar y movilizar al sector empresarial.


Respondiendo al mandato de Naciones Unidas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado este informe cumpliendo con el mandato otorgado por la Asamblea General de Naciones Unidas a las Redes Locales del Pacto Mundial para articular la contribución de las empresas a la Agenda 2030 a nivel local.

Este ejercicio tiene como antecedente el informe Las empresas españolas ante la Agenda 2030, que recogía el posicionamiento de partida de las empresas españolas respecto a la Agenda 2030 y que sirvió para considerar la dimensión empresarial en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

Compartir

Ejes de actuación para acelerar la contribución de las empresas a los ODS
Asimismo, el informe destaca seis ejes de actuación para acelerar la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • Los ODS como marco para la recuperación
  • Las finanzas sostenibles
  •  La dimensión normativa
  • La integración de los ODS en las pequeñas y medianas empresas
  •  El respeto a los derechos humanos
  • El establecimiento de compromisos cuantificables
Qué puedes hacer tú