Buscador

Empresas que apuestan por los derechos humanos

La integración de los derechos humanos ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad creciente ante normativas cada vez más exigentes, como la CSDDD y la CSRD, y la presión de consumidores e inversores. En respuesta a este reto, desde el Pacto Mundial de la ONU España lanzamos el pasado febrero la segunda edición del Business & Human Rights Accelerator, un programa pionero que ayuda a las empresas a integrar los derechos humanos en sus operaciones mediante un enfoque práctico y accesible.

Con este acelerador estamos forjando un camino que va más allá de las promesas. Abogamos por un cambio palpable, donde las empresas no solo declaren su compromiso, sino que lo traduzcan en acciones concretas. Se trata de una oportunidad para identificar y abordar de manera proactiva el impacto del sector empresarial en los derechos humanos, pero también para adelantarse a la futura normativa en diligencia debida.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España y Copresidenta del Global Network Council de UN Global Compact.

Este artículo explora cómo este programa ha capacitado a empresas de todos los sectores, analizando los beneficios y el impacto de una formación diseñada para fortalecer el compromiso empresarial con los derechos humanos y su diligencia debida.

1. Business & Human Rights Accelerator: un programa pionero de impacto internacional

Actualmente, un 29% de empresas tiene una política de derechos humanos, según el mayor estudio empresarial sobre sostenibilidad, Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Aunque en comparación con otros años se observan algunos avances, existen aún áreas de mejora importantes: apenas un 5% dispone de un mecanismo de reparación para los impactos en derechos humanos y solo un 20% evalúa a sus proveedores bajo criterios de derechos humanos o sociales. Este limitado progreso se debe, en parte, a la falta de formación específica y a la dificultad en la recolección y análisis de datos, especialmente en cadenas de valor internacionales.

En respuesta a esta necesidad creciente, el programa de formación empresarial Business & Human Rights Accelerator se posiciona como una solución eficaz. Con una duración de seis meses, este programa no solo sensibiliza a las empresas sobre la importancia de los derechos humanos en su gestión diaria, sino que les proporciona las herramientas necesarias para cumplir con las normativas actuales y futuras. Para ello, este acelerador establece un marco claro para que las organizaciones puedan desarrollar políticas y procesos eficaces que aborden su impacto en los derechos humanos basándose en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

De este modo, el programa incluye herramientas prácticas y guías detalladas para llevar a cabo procesos de diligencia debida, ayudando a las empresas a identificar sus principales riesgos, establecer estrategias sólidas para gestionarlos y fomentar así un modelo de negocio más ético y sostenible.

Programas aceleradores: Climate Ambition Accelerator, Business & Human Rights Accelerator, Target Gender Equality Accelerator, SDG Ambition Accelerator.

2. Resultados de la segunda edición: un impacto tangible en los DDHH

La segunda edición del programa, llevada a cabo de febrero a julio de 2024, ha contado con la participación de 700 empresas en 60 países, entre ellas 56 entidades en España. Esto posiciona a nuestro país como el que aglutina un mayor número de participantes.

Además, las empresas participantes provienen de diversos sectores, como el de bienes y agroalimentario, el industrial y tecnológico, oficinas, turismo, ocio, construcción e ingeniería, y energía, lo que demuestra la relevancia y aplicabilidad del programa en múltiples industrias.

entidades participantes en la II Edición del programa de aceleración de empresas y negocios en derechos humanos en España

En cuanto a los resultados obtenidos, destacan avances concretos y medibles en la implementación de políticas de derechos humanos:

  • Un 93% de las empresas participantes ya ha desarrollado un plan de acción específico sobre derechos humanos o prevé hacerlo en los próximos meses, una muestra clara del compromiso adquirido.
  • El 81% afirma que el programa les ha sido de ayuda para identificar impactos específicos en el ámbito de los derechos humanos, un paso crucial hacia una mayor responsabilidad social.
  • Un 67% señala que la formación les permitió priorizar los principales riesgos e impactos en derechos humanos de su empresa.
  • Asimismo, un 81% valora positivamente el programa en cuanto a la capacitación para involucrar a los grupos de interés en los procesos de diligencia debida, una pieza clave para asegurar prácticas transparentes y éticas.
Resultados relativos al grado de satisfacción de las empresas participantes y resultados relativos al grado de impacto del programa en las estrategias empresariales

La percepción y satisfacción de las empresas con el programa ha sido notablemente positiva. El 93% recomendaría esta formación y está satisfecho o muy satisfecho con el contenido y la metodología. A este entusiasmo se suma que el 96% de los participantes está satisfecho o muy satisfecho con las sesiones bajo demanda, lo que subraya el valor añadido del programa como herramienta flexible y efectiva para las empresas.

Business & Human Rights Accelerator Business

3. Beneficios de participar en el III Business & Human Rights Accelerator

Desde su lanzamiento en 2023, esta formación ha contado con la participación de más de 1.300 empresas, incluyendo más de 100 españolas. Su tercera edición ya se encuentra con el proceso de inscripción abierto hasta el 20 de diciembre, para una formación que comenzará durante la primera mitad del 2025. Las empresas que se unan a este acelerador podrán no solo cumplir con la normativa vigente, sino también ganar ventajas competitivas al fomentar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

  • Cumplimiento normativo: el programa ayuda a las empresas a adaptarse a las futuras normativas en derechos humanos y sostenibilidad.
  • Identificación y gestión de riesgos: específicos en derechos humanos dentro de sus operaciones y cadena de suministro.
  • Fortalecimiento de la reputación: las empresas que participan en este programa proyectan una imagen de compromiso social que genera confianza en sus clientes, inversores y en la comunidad en general.
  • Creación de valor social y empresarial: las empresas que respetan los derechos humanos no solo cumplen con sus responsabilidades sociales, sino que también crean un entorno de trabajo más justo y seguro, mejorando la productividad y el bienestar de sus empleados.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar al Pacto Mundial de Naciones Unidas España a través del correo electrónico [email protected]

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar