Primeros años de la RSE en España
(Responsabilidad Social Empresarial)
Fundación del Pacto Mundial de la ONU en España
Nace para proporcionar en el país un marco para que empresas, instituciones académicas, ONG y otros actores se unan en la
promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.
Representa el comienzo de un movimiento de
EMPRESAS CONSCIENTES
de su papel en el cuidado de la sociedad y el entorno, no sólo en el plano económico.
España pronto se posiciona como
el país con más participantes de la iniciativa a nivel global
resaltando la voluntad de las empresas españolas por ser socialmente responsables.
2004
2012
2004
135 socias
2005
132 socias y
400 firmantes
2006
179 socias y
450 firmantes
2007
202 socias y
500 firmantes
2008
226 socias y
649 firmantes
2009
229 socias y
923 firmantes
2010
241 socias y
1160 firmantes
2011
256 socias y
1632 firmantes
2012
256 socias y
2016 firmantes
En este periodo, los primeros organismos de iniciativa pública sobre RSE echan a andar.
¿Sabes con qué fin?
A
Promover la RSE en empresas
B
Asesorar al Gobierno
C
Todas son correctas
¡Vaya! No es correcta
C
Todas son correctas
Durante este período, el sector público comienza a entender que las empresas son actores claves para conseguir un futuro verde, inclusivo y próspero. Por ello, se lanzan desde la Administración varias iniciativas públicas sobre RSE.
Quiero saber más
¡Correcto!
C
Todas son correctas
A nivel nacional van apareciendo normativas, estrategias y recomendaciones que impulsan a las empresas a ser más transparentes, respetuosas con el planeta y con las personas como la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.
Quiero saber más
Saltar quiz
Subcomisión Parlamentaria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Creada en 2005 con el objetivo de analizar las políticas y prácticas de responsabilidad social corporativa en el país, así como proponer medidas para fomentar su adopción y desarrollo en el ámbito empresarial.
Foro de Expertos
Nace con el fin de proporcionar un espacio de diálogo y debate sobre cuestiones relacionadas con la RSE en España, así como identificar oportunidades y desafíos en este ámbito.
Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE)
Impulsado en 2008 para ejercer como órgano asesor y consultivo para el Gobierno en temas relacionados con la RSC. Esta institución adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compone de representantes de la Administración Pública, sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones de referencia en el ámbito de la RSE. Entre ellos, pasa a formar parte de este órgano el Pacto Mundial de la ONU España.
Saltar
¿Cómo era la sostenibilidad empresarial entonces?
Acciones aisladas con enfoque altruista
Las empresas, especialmente las grandes, se enfocaban en acciones altruistas y proyectos de voluntariado. Estas acciones se desarrollaban como actividades adicionales a la manera tradicional de hacer negocios, sin formar parte integral de la visión y misión de la empresa.
La RSE es una práctica minoritaria
En 2006 sólo un 14,8% de las empresas afirma emprender proyectos de RSE. Las temáticas a las que están ligados son el medioambiente, la formación en RSE y la mujer y el liderazgo.
Informe Forética 2006: Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España.
La RSE no tiene un lugar específico en el organigrama
Todavía no existen figuras que se dediquen a gestionar la RSE dentro de la empresa. De hecho, en 2006 ninguna compañía del Ibex 35 tiene en su consejo de administración una comisión de RSE o un responsable que asuma de manera integral y explícita la responsabilidad en esta materia. Si bien es cierto que algunas de estas empresas empiezan a apostar por la introducción de elementos de la RSE en comisiones de calidad, reputación, recursos humanos o ética.
Informe Forética 2006: Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España.
Cumplir o explicar
Este mantra se extendió de la ley al modus operandi. Significaba que, aun teniendo que cumplir las recomendaciones en gobierno corporativo, si no se hacía, se debía explicar la falta de seguimiento de dichas recomendaciones. La RSE se centraba principalmente en áreas como la transparencia y el buen gobierno corporativo y se aplicaba a empresas de gran tamaño y cotizadas.
Inicio de los informes de sostenibilidad
Las empresas comienzan a publicarlos, aunque no es común. Estos informes, también representaron un primer paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas en sostenibilidad. Aunque la mayoría de las empresas aún no adoptaban esta práctica de manera generalizada, algunas pioneras comenzaron a reconocer la importancia de hacerlo. De hecho, en 2004, GRI ya reconocía a 23 empresas españolas por haber seguido su Guía para la elaboración de memorias de responsabilidad social empresarial.
La historia apenas comienza y el futuro de la RSE es incierto.
Una cosa es segura. En este viaje hacia la responsabilidad empresarial, cada paso cuenta.
¿Será este el comienzo de una nueva era empresarial, en la que la ética y la sostenibilidad sean la norma?
Scroll