15 de noviembre 2022 |

Información no financiera

La revolución de la información no financiera llega al Pacto Mundial de la ONU con un sistema de Reporting más ágil y digital

Hoy hablamos de información no financiera, un aliado de las empresas para poner en valor sus acciones en materia de desarrollo sostenible frente a inversores y demás grupos de interés pero que conlleva, a veces, dificultades para para los responsables de estos informes. Si tú eres uno de ellos y además formas parte del Pacto Mundial de la ONU, no dejes de leer porque este artículo te interesa, y mucho.

Y es que, desde el Pacto Mundial de la ONU hemos lanzado un nuevo sistema de reporting o de Informe de Progreso que tiene como objetivo facilitar a las empresas adheridas a la iniciativa cumplir con su obligación anual de rendir cuentas sobre los Diez Principios del Pacto Mundial y aportará además importantes beneficios a las entidades. Aunque este sistema no será oficialmente obligatorio hasta 2023, algunas de nuestras entidades adheridas ya han podido probarlo gracias al programa Early Adopters, que acaba de finalizar con 66 participantes españoles.

¡Sigue leyendo para descubrir las novedades!

  1. Beneficios del nuevo Informe de Progreso
  2. Principales cambios del nuevo sistema de información no financiera
  3. Programa Early Adopters:las opiniones de las empresas pioneras que ya han probado la plataforma

Beneficios del nuevo Informe de Progreso

Entre los principales beneficios de este nuevo sistema se encuentra contar con un reporte de información no financiera alineado con los estándares de reporting existentes, como el GRI y el CDP, y con los marcos pertinentes, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los convenios de la OIT. En este punto es necesario aclarar que, si bien las divulgaciones del Informe de Progreso generado por sí solas no serán suficientes para cumplir, por ejemplo, los requisitos de divulgación de los Estándares Europeos de Reporte en Sostenibilidad (ESRS por sus siglas en inglés), a través de este ejercicio, las empresas estarán más preparadas para actuar y comunicar sobre los temas cubiertos por el ESRS y otros reglamentos.

Por otro lado, en esta nueva plataforma del Informe de Progreso las empresas podrán encontrar recursos de apoyo y orientación para aprender e informar sobre los ámbitos clave de sostenibilidad. Una herramienta muy útil para las empresas que comienzan su andadura con los estados de información no financiera y que no saben muy bien por dónde empezar.

Principales cambios del nuevo sistema de información no financiera

La principal diferencia con el anterior sistema de reporte es que, con esta actualización, las entidades del Pacto Mundial de la ONU pasan de reportar bajo un formato narrativo a un cuestionario estandarizado disponible en una nueva plataforma digital, lo que garantizará una mayor transparencia y una mejor recopilación de datos y permitirá a las empresas:

  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando el compromiso de la compañía con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Medir y demostrar el progreso a los grupos de interés en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera coherente y armonizada con el resto de las entidades de la iniciativa.
  • Recibir información, aprender y mejorar continuamente el rendimiento, identificando retos, recibiendo orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el progreso con el de empresas homólogas mediante el acceso a una de las fuentes más amplias de datos de sostenibilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.

 Tu Informe de Progreso listo en dos pasos

El informe de Progreso actualizado constará ahora de 2 pasos obligatorios:

  1. Completar el cuestionario online compuesto por entre 52 y 74 preguntas de obligatorio cumplimiento centradas en 5 áreas relacionadas con los Diez Principios y los ODS: gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. El número de preguntas varía en función del sector y las respuestas afirmativas proporcionadas a algunas preguntas del cuestionario que despliegan otras preguntas para profundizar en la materia.
  • Emitir una declaración del CEO de la empresa donde se renueve el compromiso con la iniciativa y sus Diez Principios. Para ello se introducirá un sistema de firma digital.

Nuevos plazos de reporte a partir de 2023

El sistema de plazos es otro de los mayores cambios que sufre nuestro proceso de reporte de información no financiera o de Informe de Progreso. En concreto, estos quedarán a partir del 2023 de la siguiente forma:

  • Período universal de reporte: a partir de 2023, todas las empresas deberán responder al cuestionario entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año.
  • Período “non-communicating”: las empresas que no hayan reportado antes del 30 de junio caerán automáticamente en estado “non-communicating”. Podrán permanecer en este estado durante los 6 meses siguientes, es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de cada año. En este período deberán cumplimentar el cuestionario.
  • Delisting: las empresas que no hayan cumplimentado el cuestionario hasta el 31 de diciembre de cada año serán automáticamente expulsadas de la iniciativa a partir del 1 de enero.

Programa Early Adopters: las opiniones de las empresas pioneras que ya han probado la plataforma

El programa de “Early Adopters” hace referencia a un grupo de “empresas pioneras” que, de manera voluntaria, han implementado en 2022 este nuevo formato de reporte de información no financiera. En total han participado en el mismo más de 850 entidades adheridas al Pacto Mundial de la ONU de más de 80 países, 66 de ellas españolas.

El 89% ha declarado que este nuevo sistema mejora significativamente la presentación de informes sobre los Diez Principios y ayuda a avanzar en la sostenibilidad corporativa. A continuación, se pueden ver algunos de los comentarios de empresas reales que han participado en el programa:

«Este fue nuestro tercer Informe de Progreso desde que nos convertimos miembros del Pacto Mundial. Este nuevo enfoque nos parece mucho más estructurado y sistemático en términos de agregar información para evaluar el progreso a escala global. El formato de las respuestas también ofrece un marco para identificar y priorizar otras acciones que las empresas pueden tomar en términos de establecimiento de objetivos y desarrollo de políticas internas.»

«El proceso es más fácil y claro. Es bueno que todas las entidades adheridas al Pacto Mundial de la ONU deban responder a las mismas preguntas sobre los mismos temas.»

«Los temas tratados en el nuevo sistema de Informa de Progreso son excelentes para la comunidad internacional en su conjunto».

UNGC

Si quieres saber más, puedes consultar todas las novedades en materia de Reporting de cara al año 2023 aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar