24 de noviembre 2021 |
Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos
Este informe recoge una evaluación de los diez primeros años de aplicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos por parte de los Estados y las empresas, realizada por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas, dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el décimo aniversario del marco. En él se realiza un balance de los avances, las lagunas y los retos, así como de los obstáculos y las oportunidades para promover medidas más sólidas y cambios en los próximos años.
Descargar
DescargarAvances logrados en el primer decenio de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos
- El informe destaca que la aclaración aportada por los Principios Rectores sobre el contenido y el alcance de la diligencia debida de las empresas en materia de derechos humanos ha permitido progresos en la regulación y la legislación en diversas jurisdicciones.
- Se observa un creciente número de empresas comprometidas públicamente con los Principios Rectores, las cuales están desarrollando diferentes formaciones y prácticas internas, tanto para contribuir al respeto de los DD.HH., como para abordar las repercusiones negativas en sus operaciones y en toda su cadena de valor.
- Aunque el documento no muestra datos específicos sobre el respeto de los derechos humanos por las empresas, sí realiza una valoración sobre los estudios, los índices de referencia y las calificaciones que se han desarrollado a lo largo del último decenio. Estos apuntan en la misma dirección: hay avances, pero con margen para seguir avanzando.
Principales retos en la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos
- Los abusos empresariales persisten en todas las regiones.
- El número de Estados comprometidos con los Principios Rectores es bajo.
- Aún no hay datos claros para evaluar la actuación de las empresas en materia de derechos humanos.