24 de noviembre 2021 |
Tomando la temperatura: desbloquear el avance hacia la acción climática del G20
El Pacto Mundial de Naciones Unidas, Science Based Targets (SBTi) y Carbon Disclosure Project (CDP) han elaborado una nota informativa analizando el nivel de compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) basados en la ciencia de las empresas de los países del G20. Este trabajo es continuación del informe anterior Taking the Temperature, previo a la cumbre del G7 que tuvo lugar en junio de 2021.
Descargar
DescargarConclusiones principales del documento:
- Entre todos los países del G20, 4.215 empresas han comunicado sus objetivos climáticos a CDP, pero solo el 20% de ellos son objetivos basados en la ciencia que están en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. En el G7 estos objetivos suponen el 25%.
- Si nos fijamos en la tendencia, en el G20 se registró un significativo aumento del 27% en la adopción de metas basadas en la ciencia entre junio y agosto de 2021. Esta cifra contrasta con el 20% registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra una creciente propensión a fijar metas basadas en la ciencia.
Una metodología clara para la evaluación del compromiso del G20 con la reducción de emisiones GEI
- Este análisis se basa en los datos presentados por las empresas al CDP y al SBTi. Se centra en el medio plazo (objetivos hasta 2030/2035).
- Los datos están actualizados con fecha 31 de agosto de 2021.
- Hay que diferenciar los objetivos basados en la ciencia de otros objetivos. Los objetivos basados en la ciencia (SBT) son validados por un panel de expertos siguiendo un estricto conjunto de criterios para garantizar que se divulgue un inventario completo de GEI y que se incluya en los objetivos. Su ambición se traduce entonces en una clasificación de temperatura (2°C, muy por debajo de 2°C, 1,5°C) basada en una serie de metodologías.